jueves, 29 de noviembre de 2007

Cortos en el Cafae (07-11-07)

El viernes 07 de diciembre van a proyectar todos los cortos que he hecho hasta el día de hoy, más el teaser de mi ópera prima "Alienados". La programación (que empezará a las 7pm) es esta:

CORTOMETRAJES DE RAFAEL ARÉVALO


Agonía (14’56’’) (2004)
Una joven enfermera que cuida a un viejo médico es una fármaco dependiente compulsiva. Para su sorpresa, el médico le comunica su decisión de suicidarse para acabar con su agonía.

Sin Resplandor (3’45’’) (2007)
Luego de recibir un mensaje de texto en su celular, una chica enamorada se dedica a esperar que su amor venga a recogerla.

Deseos (1’15’’) (2007)
Un chico que sufre de desamor acude a una pileta para pedir un deseo, pero éste se le irá de las manos con resultados insospechados.

El Paso Del Tiempo Vade Retro (20’58’’) (2005)
Un joven se despierta golpeado y amnésico en una calle. Guiado por algunas pistas y un vago sentimiento de culpa, trata de averiguar su identidad.

Capucha Negra (21’58’’) (2006)
Una adolescente huérfana de padre e ignorada por su madre, busca a su única y querida abuela en las profundidades del bosque urbano donde se encuentra con misteriosos personajes.

La sensación de ver tantos trabajos tan diferentes debe ser sumamente extraña. Estaré atento a todas las reacciones posibles. Será una ocasión muy especial antes del estreno de "Alienados", que se realizará en el mismo lugar a inicios del próximo año. Nada más que decir. Nos vemos.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Isabelle Adjani poseída



Durante muchos años estuve buscando esta cinta. Su fama de "película maldita" me atrajo desde la primera vez que oí hablar de ella. Estrenada a principios de los ochentas, desató una polémica que persiste hasta el día de hoy, ya que aún es imposible ver la versión definitiva porque 10 minutos fueron mutilados por la censura en su día y ese material continúa perdido a la espera de ser recuperado. La falta de estos minutos es notoria en la última media hora ya que son bastantes los cortes abruptos que entrelazan las imágenes finales y que dejan una sensación evidente de que "algo más ocurría aquí". Sin embargo, a la larga, estos cortes han logrado que el desenlace transmita al espectador toda la locura y descontrol que sufren los protagonistas.

Y es que, sin lugar a dudas, esta es una de las películas más bizarras, brutales y dementes que se han hecho. Aquí pueden ver el trailer para que se den una idea de lo que es capaz esta cinta.



"La Posesión" es una co-producción entre Francia y Alemania filmada en 1981 por el cineasta polaco Andrzej Zulawski. Narra la historia de Marc, un hombre común y corriente que, al volver de un viaje de negocios, encuentra a su esposa Anna muy nerviosa y perturbada. Tras confesarle que tiene un amante, ella lo abandona. Tras esto, Marc cae en una profunda depresión que lo lleva al borde de la locura. Deseando conocer la identidad del amante, contrata a un detective para que siga a Anna. La verdad que se revelará será de lo más monstruosa.



Hace poco por fin pude ver esta película y realmente me fascinó. La dirección de Zulawski es magistral, con un ritmo alucinante y unos movimientos de cámara que sumergen al espectador en la vorágine de locura que consume a los protagonistas. La ambientación, la fotografía, la banda sonora y todos los demás elementos que la componen se fusionan a la perfección. En lo actoral, todos realizan una gran labor, pero lo de los dos protagonistas es de antología. Sam Neill está inmenso en el papel de esposo traicionado que va perdiendo la cordura hasta límites insospechados, pero es Isabelle Adjani la que se roba la película con una actuación impresionante y desgarradora que la hizo merecedora del premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.

A continuación, una de las escenas cumbre de la película: el momento en que la "posesión" domina por completo a la Adjani mientras recorre los túneles de una estación de metro completamente vacía. El ver esto no revela nada importante de la trama, pero sí muestra hasta que brutal nivel de locura es arrastrado el personaje de Anna. Quedan advertidos.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Teaser de "Alienados"

La película narra la psicotrónica historia de un grupo de jóvenes fanáticos de los ovnis que caen presos de una histeria colectiva y comienzan a perder la razón al convencerse de que una invasión extraterrestre se está produciendo sin que el resto de la población parezca notarlo.



Se ha buscado aprovechar el estilo usado (el blanco y negro, el que sea completamente muda con sólo música y voces en off, su baja calidad de formato, etc) para transmitir al público la sensación de confusión y locura en crescendo que sufren los protagonistas. Espero haberlo logrado.

Logo Topo


Este es el logo original de El Topo Producciones creado por Tilsa en el lejano 2004. Recién en el 2006 la empresa se estableció con todas las de la ley para buscar sacar adelante proyectos más ambiciosos. Sin embargo, nunca perderemos nuestro espíritu verdaderamente indie. Nadie sabe cuál es el futuro de este logo: ¿Evolucionará? ¿Se volverá 3D? ¿Provocará el triunfo o el fracaso de esta empresa? El tiempo lo dirá, aunque nosotros confiamos plenamente en lo primero.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Primeras imágenes de "Alienados"




Las primeras imágenes de "Alienados" ya están circulando en la red al igual que el teaser oficial. Se trata de mi primer largometraje realizado de la manera más independiente a lo largo del 2007 con mis mejores amigos apoyándome en la parte artística y/o técnica. Se trata de una cinta experimental que busca innovar dentro del panorama de lo que es el cine nacional.



"Alienados" ha sido realizada en blanco y negro con mi cámara digital personal de 1ccd, esto ya que también deseaba cumplir una antigua promesa: hacer un largo con mi primera cámara. Mientras busco desarrollar proyectos más ambiciosos en lo que a producción se refiere, quise hacer un primer largo íntegramente con mis amigos más cercanos y filmando de manera espaciada, los días en que podíamos darnos unas horas libres para grabar y después celebrar. La idea era recurrir totalmente a nuestra imaginación ante la falta de medios.




En el plano actoral me siento satisfecho. De los 23 actores que aparecen en la película, sólo uno es profesional, 7 contaban con poquísima o nula experiencia y 15 eran completamente amateurs. Sin embargo, todos se adecuaron a lo que necesitaba. Y es que cada personaje representa (evidentemente o en el fondo) a un alienado. Es por eso que quería que cada participación fuera netamente visual a fin de transmitir una falta de personalidad que en verdad sería súper contundente de cara a la historia y que se fusionaría a la perfección con el estilo que deseaba.




Mis influencias para realizar esta cinta han sido principalmente el cine serie b de los años 50's y 60's, el cine freak y psicotrónico de siempre, el cine mudo más elemental, diversos videoartes y los cortometrajes de David Lynch. La cinta es muda, pero siempre acompañada de diversas canciones de bandas de la escena independiente peruana, así como de algunas voces en off y uno que otro efecto de sonido. Los grupos que figuran en el soundtrack son "Mar", "Liquidarlo Celuloide", "Softrockstar", "Lunik", "Boomerang" y "Moldes de Pichi", entre otros.