jueves, 31 de enero de 2008

Reunión de Topos (24/01/2008)



Hace una semana se llevó a cabo la primera reunión de El Topo Producciones versión 2008. Estuvieron todos los integrantes: Tilsa, Karina, Julio, Czar y yo, Rafael. Como buenos topos, nos reunimos con poca luz, ojos chinos, trulería bohemia y delicioso alcohol. Los resultados saltan a la vista. Nos divertimos de lo lindo mientras planeábamos nuestros proyectos. Habrá de todo para todos los gustos. Prepárense. Este año El Topo Producciones se viene con todo.

jueves, 17 de enero de 2008

Jugo



"Jugo" es otro videoarte realizado por Tilsa Otta en el 2007.

Ricardo Canales como El chico.

Viendo el atardecer conejo



"Viendo el atardecer conejo" es un videoarte hecho por Tilsa Otta el 2007

Carlos como El conejo

lunes, 14 de enero de 2008

"La última vereda" (making of)

En estos momentos se está finalizando la edición de la ópera prima del actor y dramaturgo Fernando Montenegro: "La última vereda". Esta cinta peruana fue realizada durante 7 meses por un entusiasta grupo de actores y profesionales que se entregó de manera íntegra, pese a los diversos problemas que tuvo que afrontar la producción. Esta es una película amiga de El Topo Producciones pues su rodaje se cruzó con el de "Alienados" y porque hubieron colaboraciones artísticas y técnicas entre las dos. Yo colaboré en la iluminación y como actor invitado (al igual que otro realizador de El Topo Producciones: Czar Calla). Además realicé este video de "detrás de cámaras" como un favor de amigos para ir donde a conocer la obra.



La historia (basada en experiencias personales y cercanas al realizador) nos ofrece un crudo retrato sobre la juventud perdida de la Lima de hoy teniendo como protagonista a Julián (Sergio Velarde), un eterno adolescente que se relacionará con un extraño grupo de jóvenes cineastas mientras trata de conquistar el amor de Cora (Claudia Mendoza), una inocente chica recién llegada a la capital. En el resto del reparto destacan Miriam Fonseca, César Gabrielli, Paco Onofre y el propio Montenegro. El productor y jefe de iluminación de esta cinta es Beto Méndez, cuyo otro yo actor (Lucas Pen) es el protagonista de "Alienados". Mucha suerte y mucha mierda.

domingo, 13 de enero de 2008

Cyberpunk de culto

Realizada en 1989 por el visionario japonés Shinya Tsukamoto (director, productor, guionista y coprotagonista), "Tetsuo" se convirtió inmediatamente en una obra única y rompedora que desde entonces viene influenciando a cineastas y artistas de todo el mundo. Logró su estilo único recurriendo a un blanco y negro súper expresionista, a la utilización de la técnica stop-motion con seres humanos, a unos efectos de maquillaje logradísimos y a una banda sonora increíblemente genial, ya que en toda la película casi no hay diálogos.



Tsukamoto creó esta cinta con un presupuesto mínimo y con poquísimos colaboradores. Demostró una vez más que lo importante es tener imaginación y compromiso. Ver esta cinta es una experiencia única e irrepetible. Es tan fuerte la marca que ha dejado en mí que en estos momentos me encuentro preparando una película que rendirá tributo a su estética visual. Será un modesto homenaje al cine más arriesgado y experimental. Acá pueden ver el trailer original para que se den una idea de la clase de obra que es y se animen a verla:



Existe una segunda parte que volvió a ser dirigida por Tsukamoto en 1992 y que aún no he visto. Al parecer (por críticas que he leído), no logró mantener el nivel de la original pues esta vez la expectativa, las pretenciones y los medios fueron tan grandes que anularon el impacto y el encanto. Aún así, muero por verla y espero sacarme pronto ese clavo punk.