sábado, 23 de febrero de 2008

Trailers de "Grindhouse"

Realmente jode no poder ver "Grindhouse" tal y como fue planeada. Es sabido que este es un proyecto con el que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez querían rendirle tributo a las películas de serie b y serie z que inundaron las calles a partir de los sesentas y que tuvieron sus propias salas underground para ser vistas y admiradas por todos los consumidores del cine más trash, freak y demente: las míticas "grindhouse". Tarantino realizó "Death proof" y Rodriguez "Planet terror". Cada una duraba menos de hora y media y entre ambas iban a proyectarse 4 trailers falsos de películas que en verdad no existen, pero que también buscaban homenajear la estética y el feeling de ese tipo de cine. Los trailers falsos fueron dirigidos por Eli Roth ("Hostel"), Rob Zombie ("The devil's rejects"), Edgar Wright ("Shaun of the dead") y el propio Rodriguez.



Lastimosamente, eso sólo se pudo disfrutar en Estados Unidos. Las distribuidores internacionales decidieron partir "Grindhouse" y dejar a "Death proof" y "Planet terror" como dos películas independientes. Su excusa fue decir que el resto del mundo no estaba preparado para entender ese tipo de doble formato y proyección "a la antigua". La gran verdad es que vieron que podían ganar el doble de dinero con esto. Y es que en USA le fue mal en taquilla y no deseaban que eso se repita en el resto del mundo. En fin, aquí les presento los 4 trailers falsos:

"Machete" de Robert Rodriguez.


"Don't!" de Edgar Wright.


"Thanksgiving" de Edgar Wright.


"Werewolf women of the S.S." de Rob Zombie.


Todos los trailers son muy buenos y provoca harto que los directores terminen lo que empezaron para así poder disfrutar de esos alucines. Por lo pronto, Robert Rodriguez ha contado que sí realizará "Machete", pero sólo para ser lanzada en dvd. Algo es algo. Sólo espero que este tipo de homenajes a ese cine tan especial continúen y algún día pueda aportar mi grano de arena.

martes, 12 de febrero de 2008

"Sin resplandor" (Maldita fan)

Este video nació como un regalo de cumpleaños. Recuerdo que mientras elegía las canciones para la banda sonora de "Alienados", mi amiga Katia me pasó una que acababa de componer "por si acaso". Este tema era "Sin resplandor", que, si bien no encajaba con lo que buscaba, terminó gustándome bastante. Fue por eso que ante la cercanía del cumple de Katia, me animé a hacer un pequeño video con esa canción. Es resultado es este corto-videoclip-videoarte.



Me base en la letra de la canción para recrear la historia de una chica enamorada que espera la llegada de su amante luego de pactar una cita. Ella espera entusiasmada, pero las horas pasan y él (o ella) no llega. Decidí filmar todo en sepia para remarcar el tono melancólico y la pérdida de la inocencia que experimenta el único personaje, interpretado por la misma hermana de Katia, la actriz Malena Lapoint. Con su participación, se redondeaba todo para que el regalo fuera lo más personal posible. Me alegra poder decir que le encantó.







Mi amiga Katia De La Cruz Lapoint actuó en mi cortometraje "Capucha negra" y es una de las protagonistas de mi primer largometraje "Alienados". En el plano musical, además de integrar bandas como "Moldes de pichi" y "Radiohuayco", ella tiene un proyecto personal llamado "Maldita fan", con el que experimenta a más no poder. Justamente, "Sin resplandor" es mi canción favorita y por eso le hice este pequeño homenaje. Aprovecho para dejarlos con mi videoarte favorito de Katia: "Eyes ticking like time bomb", que, obviamente, cuenta con música de Maldita fan.



"Mi chico escribe una frase en un papelito el dia del concierto de *maldita fan*, yo la leo y sale esto, asì como la excreciones, asi como salen los besos." www.myspace.com/malditafan

sábado, 9 de febrero de 2008

PJ Magdalena

Esta es una película que no he podido ver jamás. Le he buscado por todos lados y nada, nunca he logrado dar con ella. Las críticas que he podido leer en internet la destacan como una de las mejores cintas británicas independientes de los últimos tiempos. Pero el verdadero motivo que hace que la busque con desesperación es porque esta película está protagonizada por la diosa de la música PJ Harvey, en la que es (hasta la fecha) su única experiencia como actriz de cine.



El cineasta underground de culto Hal Hartley realizó "The book of life" en 1998 con un bajísimo presupuesto y en formato digital. Relata la historia de cómo Jesucristo (Martin Donovan), María Magdalena (PJ Harvey) y el Diablo (Thomas Jay Ryan) vuelven como mortales a la tierra para apreciar la llegada del nuevo milenio mientras toman whisky, usan laptops y discuten sobre el destino de la raza humana. La música es del conocido David Byrne (Talking heads").



A continuación los dejo con el videoclip de la canción "The faster i breathe the further i go" que Polly Jean compusó especialmente para la película. PJ, hermosa como siempre.