lunes, 26 de mayo de 2008

Amanecer



También animada por la convocatoria del concurso de cortometrajes sobre el SIDA que realizó el movimiento Manuela Ramos, mi querida amiga Marta Postigo (Mar) se mandó a realizar su primer cortometraje de manera súper veloz e independiente. Tuve el honor y el placer de editarlo y realizamos juntos ese trabajo en poquísimo tiempo el último día del plazo de entrega. Fue una experiencia alucinante. Con Ángela Ramos como única protagonista y alternando diversas imágenes con una canción compuesta por la misma Mar, el resultado es muy proyectado.

sábado, 10 de mayo de 2008

"Los amigos de antes"

Este es el cuarto cortometraje que he realizado. Fue ideado, escrito, planeado, filmado y editado en una semana (ocho días para ser exactos). Al igual que varios amigos, me animé a crear este corto prácticamente de la nada para participar en un concurso de cortos sobre el SIDA que convocó el Movimiento Manuela Ramos. El resultado fue alucinante y no porque el corto sea especialmente bueno, sino por la experiencia en sí. Al igual que varios amigos, me gustó el poder crear un proyecto de esa manera. Fue planteado como algo simple y directo por el poco tiempo que había para hacerlo y se logró. Aquí les dejo el cortometraje:



Mientras ideaba la historia e iba escribiendo el guión, pensé en recurrir a amigos para que actúen. Al final, pude quedar bien con todos y me mandé a dirigir de manera kamikaze. Para el rol del protagonista, escogí a Julio García Sifuentes, integrante de El Topo Producciones y mejor amigo. Era bien difícil pues él debía llevar todo el peso de la historia, pero logró hacerlo bastante bien (mejor de lo que él mismo cree). Los 4 papeles secundarios se los di a mis amigos más cercanos: Vera Crispín, Marta Postigo, Ricardo Canales y Efrén Castillo. Los 3 primeros actuaron en mi corto anterior: "Capucha negra". Los 5 en total actuaron en mi largometraje "Alienados".







La historia narra como un chico de veintitantos años recibe la inesperada visita de una querida amiga de su adolescencia que le pide averiguar que ha ocurrido con una pareja de su antiguo círculo de amigos, pues éstos no quieren contactarse con ella ni con nadie. El rumor de que ambos se contagiaron de SIDA la atormenta bastante, por lo que el protagonista se compromete a averiguar qué es lo que realmente ha ocurrido. Sabía que siendo para un concurso me convenía el hacer algo concientizador, pero al final se me escapó lo políticamente incorrecto.







Mientras los demás actuaban, me encargué de producir y dirigir yo sólo manipulando la cámara. No hubo iluminación ni sonido directo. Lo único que se escucha (la voz en off del protagonista) fue grabado en casa de mi amigo Ricardo. Además, la única canción que se escucha ("See you at night") es de su proyecto musical personal: Softrockstar.

miércoles, 7 de mayo de 2008

"La última vereda" (trailer)

Finalmente, he aquí el trailer oficial de "La última vereda", la ópera prima de Fernando Montenegro. Este largometraje independiente ha tenido que recorrer un largo y difícil camino, pero finalmente ha podido llegar a la meta. Hace pocos días la edición llegó a su fin de manera positiva, por lo que ahora sólo queda esperar a que se estrene. Esto, y su respectiva participación en diversos festivales que se avecinan, se viene preparando en estos precisos momentos.



Protagonizada por Sergio Velarde, Claudia Mendoza, César Gabrielli, Paco Onofre, Miriam Fonseca y el propio Montenegro, la cinta cuenta con una muy buena banda sonora netamente peruana conformada por Crist Cruz, Arcana y Radiohuayco. Cada vez falta menos para poder apreciar este gran esfuerzo en pantalla grande. Felicitaciones a la gente de Actor/Films.

domingo, 4 de mayo de 2008

Poemas de Jodorowsky



Aquí les dejo 2 muy buenos poemas del psicotrónico Alejandro.

AÚN TU AUSENCIA

Me revuelco en todas las cenizas
tratando de encontrar el solo fuego.
Me siento a conversar con la sombra
que un día de verano olvidaste en el sofá.
Soy el sueño de las huellas de unos pasos
que una noche perdieron la memoria.
Nadie anduvo nunca por aquí.
Se renta el cuarto vacío
de una casa que ya no existe más.

EPITAFIO

No busques un sitio Entrega mis cenizas al viento
que de mí no quede más que este orden de palabras
He avanzado sólo para precipitarme en el comienzo
allí donde reina el origen puro sin su obra.