miércoles, 15 de octubre de 2008

Fin de rodaje (1 de 5)

Hace unos días pude terminar exitosamente el rodaje de "El coleccionista". Éste es uno de los cinco cortos que conformarán mi nuevo largometraje: "Objetos". Esta película mostrará 4 historias independientes ("La quena", "El tumi", "El quero" y "El ekeko") que tendrán como eje central un objeto que le cambia la vida a una o más personas. Sin embargo, el quinto relato (el que acabo de filmar, para empezar) girará en torno a un coleccionista que, de una manera u otra, logrará reunir todos los objetos antes vistos. Este corto es el más complejo y el que unificará toda la película, por eso decidí filmarlo en primer lugar.



La idea de hacer una película de episodios me ha apasionado desde siempre. Me permite concentrarme cada cierto tiempo en un sólo corto para así poder estructurar todo de la mejor manera. Mi plan es grabar 2 cortos más en lo que resta del año y los otros 2 durante el verano del 2009. Quiero ser optimista y pensar que tendré lista esta cinta para mediados del próximo año. Créanme, me esforzaré al máximo para que así sea. Le tengo bastante fe a este proyecto.



El cortometraje fue realizado durante septiembre y octubre, en 4 días bastante espaciados el uno del otro. Esto fue debido a lo dificil que era programar días de rodaje que fueran accesibles para todos los involucrados. Sin embargo, esos espacios de tiempo libre me permitieron profundizar en todos los aspectos y ahora no me quedan dudas de que eso fue para bien. Durante 4 dias filmamos en 3 únicos escenarios: la crazy casa de mi cuate Jorjo (2 días), el depa místico de la dulce Ángela y la oficina tranki del demente Beto Méndez. ¡Gracias totales!




En el plano artístico, me siento bastante satisfecho por el reparto que pude reunir. Los actores protagónicos fueron los experimentados Sergio Velarde ("Bruno") y José Medina ("Morrison"). Los roles secundarios recayeron en Jorge Pérez Ruibal ("Harvey"), Claudia Torres ("Joyce"), Ángela Ramos ("Ana") y Lucas Pen ("Otto"). Ninguno desentonó. Fue un placer dirigir así. 3 de ellos (Sergio, Ángela y Lucas) repetirán sus personajes en el próximo corto que haré: "El tumi".



En el plano técnico, fue genial poder reunir a casi todos los integrantes de El Topo Producciones después de mucho tiempo. Pude contar con el gran apoyo de Tilsa Otta Vildoso (asistente de dirección y script), Czar Calla (fotografía y sonido), Verónica Rivera Vásquez (Cámara) y Julio García Sifuentes (iluminación), además de Beto Méndez y Nicolás Ponce como asistentes de rodaje. Todos se pasaron. El corto es tan mío como de ustedes. Ya verán que el resultado nos dejará satisfechos a todos. Tilsa, gracias por las fotos. Nos vemos en el cine.

martes, 14 de octubre de 2008

Un corto en un día

El sábado 4 de octubre se llevó a cabo el rodaje del cortometraje de mi gran amiga Tilsa, "Odio que sueñes con ese chico". Lo alucinante es que las 3 escenas que componen el todo (excepto unas tomas de apoyo) pudieron grabarse en un sólo día (desde la 1pm hasta las 9pm) con un equipo técnico que sólo contó con 3 integrantes, ya que los otros cineastas topos convocados no pudieron ir o llegar a tiempo. Aún así, todo salió más que bien y eso dejó muy felices a todos.



Tilsa escribió el guión hace mucho y es una gran satisfacción ver que ya lo pudo producir y dirigir. Además, muy pronto se encargará de su edición. Verónica Rivera Vásquez brindó su excelente equipo (cámara y micro) y se desempeño como camarógrafa. Yo apoyé como script, sonidista e iluminador. Fue una chamba realmente genial. El corto está protagonizado por Kathy Goicochea y Sebastián Rubio, quienes interpretan a una pareja de enamorados que le hacen frente a una extraña situación. Como secundarios, también actúan Terom (en la foto) y Efrén castillo. La grabación se llevó a cabo en 3 locaciones diferentes que, felizmente, quedaban muy cercas entre sí. Lo último que se filmó fue una escena de fiesta donde varios amigos Vagos (y el topo Czar) hicieron de extras. Luego, al acabar el rodaje, se convirtió en una fiesta de verdad donde todos celebramos. ¡Felicitaciones, Tilsa! Has logrado crear una pequeña gran joya.