martes, 30 de junio de 2009

Cine B Chile



El próximo martes 7 de julio del 2009 empezará el 2do Festival de Cine B de Chile. Se trata de un certamen creado especialmente para albergar al cine más guerrillero y underground de la zona. Lo más positivo es que este año, en su segunda versión, han optado por internacionalizar la exposición recibiendo trabajos de toda Latinoamerica. Tengo la suerte y el honor de que mi ópera prima "Alienados" participará en una muestra de cine peruano compuesta por cortos y largos de la escena independiente local. También podrán verse: “Cyrus” y “Detrás del mar” de Raúl del Busto, “Los actores” de Omar Forero, “El caudillo pardo” de Aldo Salvini, “El desahogo” de Gisella Barthé, “Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras” de Miqy de la Barra, “Mami” y “Profilaxia” de Jonatan Relayze, “David Oct’99″ y “Reminiscencias” (c.e.m) de Juan Daniel Fernández, y “El círculo” (c.e.m.) de Franco García. La nueva carne ya está aquí.



Las siglas "c.e.m." significan "cine en movimiento" y se tratan de adelantos de largometrajes que están en pleno proceso de filmación. Yo también hubiera deseado participar de esto mostrando un avance de mi nueva pela "Objetos", pero la falta de tiempo jugó en contra. Sin embargo, igual espero poder ser parte del próximo festival el 2010 ya que no me queda la menor duda de que este certamen se establecerá como uno de los más importantes de Sudamerica.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson x Lynch

Pequeño tributo de 39 segundos dedicado a la reciente muerte del rey del pop (1958-2009). Se trata de un teaser que el gran David Lynch realizó para una serie de videos personales de Michael Jackson grabados entre 1993 y el 2001 que llevaba por título: "Dangerous - The Short Films".

miércoles, 10 de junio de 2009

Fin de rodaje de "Encierro"



El pasado domingo 7 de junio se dio por terminado el rodaje de "Encierro", el segundo largometraje de Fernando Montenegro luego de "La última vereda". Fueron necesarios sólo 7 días de rodaje (aunque muy espaciados entre sí) para completar este nuevo proyecto enmarcado en el género de terror. Fue un proceso realmente extraño que incluso contó con momentos tan inexplicables como los que narra la cinta, pero finalmente todo llegó a buen puerto. En estos momentos se viene preparando con gran afán todo lo concerniente a la edición.



El elenco está conformado por Claudia Mendoza, Roberto Cuba, Adelaida Cabana, entre otros. Todos parte de un pequeño, pero entusiasta grupo artístico (y también técnico) que lo ha dado todo para sacar adelante este proyecto, que se muestra bastante distinto a la ópera prima de su director, pero ése justamente es su encanto. Se trata de una apuesta más simple, pero a la vez más ingeniosa porque ha sabido aprovechar sus escasos recursos hasta convertirlos en parte del estilo de la obra aplicando sólo el talento, las ganas y la imaginación.




La historia relata la busqueda de un grupo de chicos por retratar un ente paranormal para acompañar la campaña de lanzamiento del libro de una de ellos, Dafne. En su afán por lograr la foto soñada, todos se verán envueltos en una serie de extraños sucesos que los llevarán a enfrentarse con sus miedos más íntimos. Sólo me queda felicitar a todos los que colaboraron para sacar adelante esta nueva película peruana. Ojalá podamos apreciarla antes de fin de año.

Nuestro hogar

El pasado viernes 5 de junio se llevó a cabo el estreno mundial de "Home", el importantísimo documental producido por el famoso cineasta Luc Besson y dirigido por el reputado fotógrafo Yann Arthus Bertrandy, que se basó en su aclamada obra "La Tierra desde el cielo". Se trata de un ambicioso proyecto que buscó trasladar las espectaculares imágenes del planeta visto desde las alturas para concienciarnos de la inmensidad y la belleza de nuestro mundo y del terrible daño que le hemos ocasionado. Aquí pueden ver su impactante trailer:



El 5 de junio la película se proyecto en 126 paises del globo en medio de un despliegue impresionante que incluso habilitó pantallas gigantes en diversos lugares tales como la Torre Eiffel en París, el Central Park en Nueva York, el Trafalgar Square en Londres, entre otros. Se trata de un importante documentó que ningún ser humano debe dejar de ver. Con verguenza, tengo que admitir que no la vi completa, pero afortunadamente la cinta estará pronto disponible en internet, además de empezar un imparable recorrido a través de cientos de canales de televisión. Todos tendrán oportunidad de verla. 100% imperdible.

lunes, 1 de junio de 2009

Poema de Buñuel



Aquí les dejo un poema freak del visionario rey del surrealismo.

PALACIO DE HIELO

Los charcos formaban un dominó decapitado de edificios de los que uno es el torreón que me contaron en la infancia de una sola ventana tan alta como los ojos de madre cuando se inclinan sobre la cuna.

Cerca de la puerta pende un ahorcado que se balancea sobre el abismo cercado de eternidad, aullando de espacio. Soy yo. Es mi esqueleto del que ya no quedan sino los ojos. Tan pronto me sonríen, tan pronto me bizquean, tan pronto SE ME VAN A COMER UNA MIGA DE PAN EN EL INTERIOR DEL CEREBRO. La ventana se abre y aparece una dama que se da polisoir en las uñas. Cuando las considera suficientemente afiladas me saca los ojos y los arroja a la calle.

Quedan mis órbitas solas sin mirada, sin deseos, sin mar, sin polluelos, sin nada;
Una enfermera viene a sentarse a mi lado en la mesa del café. Despliega un periódico de 1856 y lee con voz emocionada:

"Cuando los soldados de Napoleón entraron en Zaragoza en la VIL ZARAGOZA, no encontraron más que viento por las desiertas calles. Sólo en un charco croaban los ojos de Luis Buñuel. Los soldados de Napoleón los remataron a bayonetazos."