lunes, 31 de agosto de 2009

Isabelle Huppert estuvo aquí


.
Aún no puedo creerlo. Fue un sueño hecho realidad. Isabelle Huppert vino a Lima para ser homenajeada en el último Festival de Cine de la Católica y, gracias a eso, pude verla en persona. Nunca creí que tendría semejante honor y placer. Mi actriz favorita estuvo en mi ciudad, recorriendo mis calles, contemplando mi cielo, respirando mi aire, degustando mis comidas, descubriendo mi cultura, disfrutando mis noches y haciéndome alucinar de la manera más maravillosa durante todos los días que estuvo aquí. Un orgasmo total.
.


.
Esta magnífica intérprete francesa nació el 16 de marzo de 1953. Hoy, a sus 56 años, está más hermosa que nunca y se ha ganado con todo derecho el ser considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos. Sus extraordinarios papeles en "La encajera" de Claude Goretta, "Violette Nozière", "Une affaire de femmes", "Madame Bovary", "La ceremonia", "No va más", "Gracias por el chocolate" y "Borrachera de poder" de Claude Chabrol, "Sauve qui peut (la vie)" y "Passion" de Jean Luc Godard, "Les soeurs Brontë" de André Téchiné, "Heaven's gate" de Michael Cimino, "The bedroom window" de Curtis Hanson, "La comedia de la inocencia" de Raoul Ruiz, "La pianista" y "El tiempo del lobo" de Michael Haneke, "8 femmes" de François Ozon, "Gabrielle" de Patrice Chéreau y "Home" de Ursula Meier (entre muchas otras) son las pruebas irrefutables de que no existe nadie más como ella. Una auténtica diosa.
.

.
Pude verla durante la presentación de su película "Home" que se realizó en el cine Alcázar. Le estaré eternamente agradecido a mi gran amiga Tilsa por comprarme la entrada justo antes que se agotarán. Para variar, su performance fue impecable, pero el hecho de verla a ella misma hablando en francés con la mayor humildad y simpatía del mundo me conmovió por completo. De ahora en adelante será uno de los recuerdos que más atesoraré de mi vida.
.

martes, 25 de agosto de 2009

Teaser trailer de "Encierro"

Cada vez falta menos para el estreno del segundo largometraje de Fernando Montenegro luego de su ópera prima "La última vereda". Se trata de "Encierro", una propuesta completamente nueva (enmarcada en el género del terror) que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que buscan fotografiar un fantasma para publicitar la edición de un libro sobre lo paranormal.



Tengo la suerte de haber formado parte de un reparto encabezado por Claudia Mendoza, Roberto Cuba, Adelaida Cabana y secundado por Gustavo Bartra, Jane Yogi, Sergio Velarde, Leandra Cuba y el propio Montenegro. Su edición definitiva está por terminarse, así que sólo queda esperar su inminente estreno en este 2009. Promete ser una experiencia totalmente original dentro del panorama del cine nacional independiente, de esas que tanta falta hacen.

lunes, 24 de agosto de 2009

Crónica de Santiago

Hace poco se cumplió un mes de mi viaje a Chile para participar del Festival de Cine B. Como en todo viaje, viví experiencias de todo tipo que afortunadamente dejaron un saldo positivo. Fui recibido y tratado mejor de lo que esperaba y terminé enamorado de la ciudad. Me moví sólo por el centro de Santiago ya que las 5 sedes del festival estaban repartidas por esa zona y tuve la suerte de estar hospedado prácticamente en medio de todo. Me fue muy fácil disfrutar de todas las posibilidades que me rodeaban.
.

.
Me encantó ser un cineasta peruano en un festival chileno. La movida cultural (en general) y cinéfila (en particular) me encantó. Cada día despertaba con una alucinante vista desde mi cómoda habitación que me invitaba a meterme de lleno en la ciudad. Podía escoger entre ver películas independientes de todo tipo y vagar como un completo desconocido que sólo era reconocido por la ópera prima que había realizado. Una sensación de libertad indescriptible.
.





.
Conocí a diversas personas unidas por un mismo sentimiento: el intentar sacar adelante su cine. El apoyo del estado es sumamente importante, pero la misma gente también sabe generarse ayudas e ingresos de las más variadas formas. Además, el poder conocer cómo el cine es visto y desarrollado en los más recónditos lugares me inspiró de sobremanera. Mientras disfruté de las noches de juerga chilenas, me di tiempo para anotar diversas ideas y propuestas que no dejaban de bombardear mi mente. Este trip ha cambiado por completo mi manera de afrontar el cine más independiente. La fórmula es simple: Menos es más.
.

.
El festival estuvo impecable. El placer cinéfilo que me brindó es invaluable, pero las experiencias personales también fueron inolvidables. Fueron 2 semanas de una pureza punk que me permitieron recargarme para afrontar mi vida y mi carrera con nuevos bríos. Es por eso que sé que volveré a Santiago tarde o temprano. Y siempre será con más de una película bajo el brazo.
.

.
En mi último día me dedique a recorrer en solitario todos los lugares que conocí. Es raro dejar un lugar justo cuando ya te habías acostumbrado a él. Paseé frente a las sedes del festival y comencé a extrañar todo lo vivido. Sentí que ya era hora de volver a casa para realizar los proyectos que seguirán llevándome alrededor del mundo.