sábado, 31 de octubre de 2009

Fin de rodaje (3 de 5)

Luego de casi 3 meses, finalmente pude terminar el ansiado rodaje de "El ekeko" a comienzos de Octubre. La producción se alargó más de lo planeado debido a que los días de grabación debieron ser sumamente cortos y espaciados por problemas de disponibilidad de todos los involucrados. En promedio, nos reuníamos cada 2 semanas para grabar entre 3 y 4 horas. De todos los cortometrajes que conforman "Objetos", éste fue el más ambicioso y difícil de hacer, pero ahora que el trabajo está terminado, puedo relajarme y afrontar el futuro con un mayor optimismo.



Como ya comenté antes, "Objetos" es un largometraje que estará compuestos por 5 cortos independientes, pero con elementos en común que los entrelazarán y harán encajar dentro de un mismo universo. Empecé a finales del 2008 con "El coleccionista" y seguí durante el verano del 2009 con "El tumi" con la esperanza de poder terminar los 3 restantes en lo que quedaba del año. Sin embargo, la cruda realidad y diversos factores secundarios me han dado a entender que el producto final recién podrá estar listo para el 2010. Sin embargo, me produce una gran satisfacción haber sacado adelante el corto más complejo de todos.


"El ekeko" narra la historia de un ex profesor de música (Tristán) caído en desgracia y eternamente enamorado de una chica que no se cansa de despreciarlo. Su mejor amigo le regala un ekeko para que le sirva de amuleto de buena suerte sin sospechar el terrible poder que tiene. Tristán descubre que este es capaz de cumplirle cualquier deseo, pero sólo a cambio de sangre. Esto lo hará caer en una espiral de locura de la que no podrá salir.


El reparto está compuesto por Terom ("Tristán"), Julio García Sifuentes ("Renzo"), Isabella Melody Moore ("Blanche"), Roberto Cuba ("Roco"), Marta Postigo ("Adriana"), Malena Lapoint ("Hija de la casera") y las voces de Czar Calla ("Entrevistador") y un actor sorpresa para el mismísimo ekeko. Todos son grandes amigos y realizaron una labor estupenda. Les estoy sumamente agradecido, así como a los que me apoyaron en la parte técnica: los mismísimos Czar Calla y Julio García, Verónica Rivera Vásquez y Tilsa Otta Vildoso. El Topo Producciones continúa dando batalla.



Casi todo el rodaje se realizó en la habitación de mi gran amigo Jules. Esto permitió recrear un clima claustrofóbico para la pela, pero contribuyó a crear una gran camaradería en rodaje. El resto de locaciones fueron los depas de Czar, de Tilsa y uno que otro exterior. Las fotos que les muestro son cortesía de Tilsa y mi persona. Gracias totales.

viernes, 16 de octubre de 2009

Elephant



Volví a ver por quinta vez esta indiscutible genialidad y sentí que debía escribir sobre ella. Sentado frente a mi computadora, cambié de idea, ya que me sentía demasiado inspirado. Me hizo recuperar un proyecto dejado de lado que aspira a convertirse en mi mano derecha en los próximos días. Por eso recomiendo una vez más la visión de esta monumental metáfora que nos habla de los enormes problemas que ignoramos al minimizarlos. Abre la mente y nos permite percibir como nunca todas aquellas cosas importantes que solemos obviar del día a día. Un doble y merecidísimo triunfo en Cannes lo confirma: Gus Van Sant logró su obra maestra.