lunes, 24 de mayo de 2010

Trailer de "Reminiscencias"

Esta era una deuda pendiente. Aquí tienen el trailer oficial de la recientemente estrenada "Reminiscencias" (2010) de Juan Daniel Fernández. La ópera prima de este joven realizador peruano que estudió cine en Argentina es una experiencia única, alucinada, hipnótica y descarnadamente realista. Tomando como punto de partida una supuesta amnesia producida por un accidente real, Juan Daniel nos invita a reconstruir juntos todo su pasado y el de su propia familia alcanzando niveles de intimidad y emotividad pocas veces visto en el panorama nacional. Los riesgos asumidos fueron muchos, pero el saldo final es más que positivo. No dejen de verla.



La edición de la película es realmente notable. Se nota que el resultado final demandó maratónicas horas de visionado ya que no es nada fácil comprimir toda la vida de uno en 80 minutos. A pesar de ser un auténtico ejercicio de estilo, lo realmente destacable es el valor y el atrevimiento de la propuesta. No cualquier cineasta se expondría y se entregaría de manera tan íntegra para sacar adelante su primer largometraje. Este es el tipo de cine comprometido, valiente, rompedor, vanguardista y rabiosamente independiente que necesita el Perú.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Paraiso nacional

Hacía mucho que no salía animado y satisfecho de una sala de cine comercial luego de haber visto una película peruana. La ópera prima de Héctor Gálvez ha sido una grata revelación y un más que necesario soplo de aire fresco dentro del contaminado ambiente del cine nacional. Es una cinta honesta, dura, sensible, directa, sin pretenciones y sin efectismos. La cámara ha sabido distanciarse lo justo para retratar de la mejor forma la vida en las zonas apartadas de Lima. Nos guste o no, lo que se muestra es nuestra ciudad, nuestro propio paraíso terrenal.



La trama de "Paraiso" nos relata las vidas de 5 adolescentes que viven en un pueblo joven a las afueras de la capital y que tienen que afrontar el paso a la adultez intentando forjarse un destino pese a las limitaciones y adversidades que los rodean. La elección de actores no profesionales (salvo Yiliana Chong, vista en "Madeinusa") es más que acertada ya que le brinda una autenticidad y espontaneidad únicas a la historia. No dejen de verla.