sábado, 31 de julio de 2010

Pisco (fin del 1er rodaje)

Hace una semana cumplí 28, pero antes de celebrar mi cumpleaños me di el gusto de terminar el rodaje de un cortometraje que formará parte de la 1ra película coral de El Topo Producciones. El título tentativo de esta nueva propuesta es: "Pisco". Se trata de un largometraje que estará compuesto por unos 5 o 6 cortos que serán dirigidos por algunos de los 6 integrantes de nuestra productora (incluso, algunos podrán darse el lujo de dirigir 2 veces). El tema unificador de todas las historias es el Pisco. Esto fue decidido luego de barajar muchísimas opciones que no descartamos aprovechar en el futuro. Completar el 1er paso de este proyecto me llena de orgullo y espero poder contagiarles todo mi entusiasmo a mis colegas para poder tener lista esta nueva obra lo antes posible. El plan es estrenarla sí o sí el próximo año y confío en que así será.











Mi corto relata la historia de una editora de una revista de literatura a la deriva que descubre a un misterioso escritor que redacta los más hermosos poemas frente al mar todos los domingos por la tarde mientras se emborracha con Pisco. Sin embargo, nunca se los muestra a nadie y se limita a meterlos en las botellas acabadas para luego arrojarlos al mar. Es un drama romántico con el que he querido experimentar un nuevo estilo, en apariencia más tradicional, pero que también tendrá elementos de mi antigua obra y nuevos detalles con los que me quiero arriesgar.








El cortometraje está protagonizado por Alexandra Bianchi ("Lisa"), Roberto Cuba ("Arturo"), Terom ("Boris") y María Isabel Tolmos ("Beatriz"). Todos son grandes amigos y aceptaron colaborar por amor al arte. En la parte técnica, estuve secundado íntegramente por mi gran amigo Czar Calla, que fue mi director de fotógrafía y camarógrafo. El rodaje se llevó a cabo durante 3 días espaciados entre sí. Las 3 locaciones que utilicé fueron el bar "Luz verde", un parque público de Surco y la playa Makaha, en Miraflores. Como siempre, es un placer trabajar rodeado de camaradas y en ambientes naturales que son parte de mi existencia.











Las fotos que ilustran este post corresponden al 3er y último día de rodaje, el más difícil e importante de todos. Aun así, logramos sacar adelante la filmación y eso es lo más importante. Gracias a Verónica Rivera Vásquez por prestar su hermoso equipo, gracias a Czar y María Isabel por participar antes de irse de viaje, gracias a Fernando Montenegro por todo el registro fotográfico y gracias a los demás actores y a todas las personas que siempre me apoyan. Este corto es de todos para todos. ¡Salud por el Pisco Peruano!

Son of a Lynch

Lo que sigue a continuación son varias frases célebres dichas por mi cineasta favorito: David Lynch (1946). Gracias a internet, he podido recopilar las que, a mi humilde parecer, son las mejores y las más valiosas. Disfrútenlas. Son verdaderas lecciones de cómo hacer cine y cómo ser un artista sin dejar de ser uno mismo.



"Preferiría suicidarme a hacer una película en la que yo no tenga la última palabra sobre el resultado final. Yo empecé como pintor, en la escuela de Bellas Artes, pero un día estaba delante de un cuadro y me pareció ver que algo se movía en él. Desde entonces intento combinar sonido e imágenes de la mejor manera posible".

“Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que de verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños.”

"Cuando meditas, te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad".

"Hay quien dice que el público no quiere pensar, sino que prefiere que le den las cosas ya masticadas. Eso son chorradas. A la gente le encanta pensar. Todos somos detectives, tenemos capacidad para prestar atención y sacar nuestras propias conclusiones. Y eso es francamente bueno".

"La amnesia se parece de alguna manera a la interpretación: un buen actor renuncia a su propia identidad y se convierte en otra persona. Todo el mundo, incluso yo, tiene ganas de perderse y entrar en un mundo nuevo. El cine te da esa oportunidad".

Bienvenidos a "Kasa okupada"

Más vale tarde que nunca. A inicios de este mes (el viernes 2, para ser más exactos) se estrenó mi 2do largometraje: "Kasa okupada". La premiere se realizó en el centro cultural del Cafae y contó con una muy buena cantidad de público, pese a que dificultades técnicas de último minuto terminaron retrasando la función más de una hora. Por eso mismo toda la experiencia fue más gratificante. Después de diversos problemas de todo tipo, me salí con la mía y me dí el gusto de estrenar mi nueva película. Fue un auténtico aquelarre.



Ficha artística:

01.- Ricardo Canales (Víctima)
02.- Tilsa Otta Vildoso (Trash)
03.- Isabella Melody Moore (Isis)
04.- Lana (Lovecraft)
05.- Molly Cocodrilo (Ánima)
06.- Claudia Mendoza (Hermana Celeste)
07.- Julio García Sifuentes (Padre Francisco)
08.- Roberto Cuba (Torturador 1)
09.- Rafael Arévalo (Torturador 2)
10.- Marta Postigo (Martirio)
11.- Jorge Pérez Ruibal (Jodorowsky)

Ficha técnica:

- Guión-Producción-Dirección-Fotografía-Edición: Rafael Arévalo
- Dirección artística-Maquillaje-Asistente de rodaje: Vera Crispín
- Cámara: Rafael Arévalo & Vera Crispín
- Vestuario: Los Vagos
- Ilustraciones: Vera Crispín
- Música: Softrockstar & Tilsa