jueves, 22 de noviembre de 2012

Manifiesto zombie


Luego de haber grabado, editado y estrenado 2 largometrajes este año ("AM/FM" y "Biopic") arranco la pre-producción de mi 6ta película, "El año del apocalipsis". Será un conjunto de relatos cortos, bizarros y surrealistas de sobrevivientes humanos en un mundo infestado de muertos vivientes que realizaré prácticamente sin presupuesto, pero con hartas ganas, imaginación y verdadero amor por el género. La idea es crear un producto realmente diferente y original que pueda ser apreciado por cualquier cinéfilo, sea fánatico del cine de zombies o no.


El rodaje empezará el sábado 1 de diciembre aprovechando el Zombiewalk para hacer tomas de apoyo, pero lo realmente bueno vendrá después. La meta es grabarla durante todo el verano para editarla durante el invierno para tenerla lista para finales del 2013. Todos aquellos que quieran participar como actores-humanos o extras-zombies serán bienvenidos. La convocatoria empieza este fin de semana. ¡El apocalipsis ha empezado! ¡Nos vemos en el infierno!

Página oficial en facebook de la película:
http://www.facebook.com/pages/El-a%C3%B1o-del-Apocalipsis/453645261364749

Correo electrónico oficial de la película: apocalipsisperu@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Afiche y Trailer de "Biopic"

Mañana, viernes 16 de noviembre, se llevará a cabo la premiere de "Biopic", mi 5to largometraje experimental. La función se llevará a cabo a las 8pm en el cine club de la Universidad Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores) y el ingreso, como siempre, será gratuito. La película fue filmada en un sólo mes de forma espaciada durante 17 días. Fue un reto personal que asumí de la manera más kamikaze y, sinceramente, no puedo creer que lo haya podido sacar adelante. Este falso documental es toda una declaración de principios y espero que la comunidad cinéfila sepa entender y disfrutar su mensaje por igual. Una vez más, quiero agradecer públicamente a todas las personas que colaboraron y creyeron en este proyecto. ¡Nos vemos en el estreno!

Aprovecho esta oportunidad para dar a conocer el afiche oficial y el trailer de esta nueva película:


BIOPIC
(Largometraje-Experimental) (79 minutos)

Ficha Técnica:
- Guión, Producción, Dirección, Fotografía, Sonido y Edición: Rafael Arévalo
- Asistente de Rodaje: Czar Calla
- Música: Manganzoides

Ficha Artística:
- Roberto Cuba (Piero Ventura)
- Niña Veneno (Charlie Madrid)
- Andrea Pani Laura (Deborah Carreras)
- Darío Abad (Simón Drulic)
- Sergio Velarde (Dionisio Reyes)
- Markko Cruz (Lucio Fonseca)
- Lucas Pen (Max Flores)
- Gata Zap (Victoria Espinoza)
- Eliana Antezana (Piedad Matta)
- Luz Vargas (Bárbara Mato)
- Lana (Emperatriz Chávez)
- Misha (Gata)
- Rafael Arévalo (Alejandro Portocarrero)
- Julio García Sifuentes (Alan Smith)

Sinopsis: 
La ópera prima de un joven y extravagante cineasta (Piero Ventura) se convierte en el peor largometraje de todos los tiempos, ya que, todo aquel que lo ve, lo detesta. Tras aceptar una apuesta, permite que su mejor amigo lo grabe durante un mes para hacer un documental de su intento de encontrar a alguien al que le guste su película, para así poder redimirse.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ranking de mockumentaries

Cuando sólo faltan un par de días para el pre-estreno de "Biopic", mi quinta película, he decidido elaborar una lista de mis mockumentaries (o falsos documentales) favoritos. Se trata de un género cinematográfico bastante novedoso e imaginativo que juega con la delgada linea que separa la realidad de la ficción. Si bien es cierto que aún me faltan muchos títulos por ver, me siento capaz de transmitir mi top 10 personal sin miedo a olvidar a las más representativas de este tipo de cine:

1.- This is Spinal Tap (EE UU-1984) de Rob Reiner

Maravilloso y alucinado filme de culto que sigue a la ficticia banda inglesa de heavy metal "Spinal Tap" durante su última gira por Estados Unidos. Es excelente como retrato de las tendencias musicales de la época. Ningún cinéfilo o melómano que se respete debe perdérsela.


1984 - This Is Spinal Tap - Rob Reiner por Altanisetta

2.- Man bites dog (Bélgica-1992) de Rémy Belvaux

Cruda y sobrecogedora obra que ganó los premios a mejor película y actor en Sitges y el premio SACD en Cannes. Sigue a un grupo de documentalistas que registran de manera imperturbable el accionar de un asesino en serie mientras este comete sus atroces crímenes. Brutal y nihilista como pocas, muestra el lado más oscuro de la mente y el corazón humano.



3.- Zelig (EE UU-1973) de Woody Allen

Divertídisimo retrato de un sujeto que posee la habilidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como "el hombre camaleón". El maestro newyorkino demuestra que es un adelantado a su época.



4.- Rec (España-2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

El inicio de la saga de terror más exitosa del cine español fue todo un boom en su momento que revitalizó el género y demostró las múltiples posibilidades de esta propuesta estética. Tomando referencias de películas de zombies y posesiones demoníacas  creó una mitología propia realmente terrorífica. Pese a ser inferiores, sus secuelas también son de lo más recomendables.


[REC] (2007) - Movie trailer por lpage2424

5.- Holocausto caníbal (Italia-1980) de Ruggero Deodato

Controvertida cinta de culto exploitation que narra como un grupo de documentalistas se interna en lo profundo de la selva amazónica y, tras abusar de los integrantes de una tribu aborigen, terminan siendo asesinados y devorados por estos. Prohinida durante muchos años por sus escenas gore, esconde una crítica social sobre la cruel naturaleza de los seres humanos.


Cannibal Holocaust - Trailer por ohmygore

6.- El proyecto de la bruja de Blair (EE UU-1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Una de las películas más rentables de todos los tiempos y que provocó la aparición de centenares de falsos documentales de terror que intentaron repetir su éxito. Fue de los primeros largometrajes que basó su campaña de publicidad en anuncios publicados en internet que hicieron creer al público que todo el asunto era real. Guste o no, ya es un clásico del cine.


The Blair Witch Project - Trailers 1 and 2 por dreadcentral

7.- C.S.A.: The Confederate States of America  (EE UU-2004) de Kevin Willmott

Alucinada ficción que muestra lo que hoy en día serían los EE UU si es que la Confederación hubiera ganado la Guerra de la secesión. Es una mordaz crítica de la historia y la cultura estadounidense centrada en el racismo y la esclavitud. Divierte y reflexiona a partes iguales.



8.- Borat (EE UU-2006) de Larry Charles

Hilarante y desenfadada película que nos presenta a Borat Sagdiyev, un reportero de Kazajistán que viaja a EE UU para registrar el modo de vida estadounidense. El comediante Sasha Baron Cohen se luce en esta magnifica sátira cuyo guión, incluso, estuvo nomidado a un premio Oscar.


Borat movie trailer por Videogeezer

9.- Lake Mungo (Australia-2008) de Joel Anderson

Interesante producción de bajísimo presupuesto llegada de Oceanía. Empieza como un drama familiar al mostrar cómo la hija adolescente de una familia de clase media es encontrada ahogada en un lago. Sin embargo, se termina descubriendo que la chica llevaba una doble vida y su familia empieza a ver fantasmas por todos lados. Se trata de una pequeña joya a reivindicar.



10.- Alien abduction (EE UU-1998) de Dean Alioto

Un año antes del estreno de The Blair witch project, la televisión estadounidense difundió este largometraje que, supuestamente, fue grabado por uno de los miembros de una familia que sufrió el asedio y secuestro de un grupo de extraterrestres. La película fue filmada con una cámara casera, lo que ayudó a transmitir el realismo absoluto que se buscaba.



Para terminar, sólo me queda indicar que, para elaborar este ranking, tomé en cuenta sólo a los largometrajes de este género, obviando los medios televisivos como "Forgotten silver" (1995) de Peter Jackson (ya reseñado en este blog) y "Operación Luna" (2002) de William Karel, entre otros.

Afiche de "AM/FM"

Como siempre dicen, más vale tarde que nunca. Este es el afiche oficial de "AM/FM", mi 4to largometraje experimental estrenado en junio de este 2012 en el marco del 2do Festival de Cine Lima Independiente. Se trata de un diseño simple y efectivo que busca transmitir la naturaleza colectiva y melómana de esta película, que aún tiene para dar que hablar mucho más.