viernes, 29 de mayo de 2015

Top 100 Zombie

Las 100 mejores películas de zombies realizadas hasta inicios del 2015. Este ranking fue publicado de forma espaciada durante más de 1 año en la pagina de facebook del próximo largometraje de temática zombie de Rafael Arévalo: "El Año del Apocalipsis" 
https://www.facebook.com/pages/El-a%C3%B1o-del-Apocalipsis/453645261364749


1.- "Dellamorte dellamore" (Italia / 1994) de Michele Soavi
Obra maestra italiana basada en la novela homónima de Tiziano Sclavi (creador del famoso cómic "Dylan Dog") que trasciende todos los géneros cinematográficos. Narra la historia de Francesco Dellamorte, el cuidador del cementerio del pueblo de Buffalora, que descubre que los muertos recientes están resucitando con ganas de atacar y devorar a los vivos. Con el apoyo de su fiel y extravagante ayudante, Gnaghi, se encarga de contener y rematar a los zombies, aunque el resto de personas no sabe lo que hace o no le cree. Todo se complicará cuando conozca y se enamore perdidamente de una joven y hermosa viuda. Con este punto de perdida, la película se diversifica por todo tipo de senderos inesperados mezclando terror, romance, comedia negra, fantasía, gore y surrealismo. De su hilarante reparto destacan nítidamente Rupert Everett (en el mejor personaje de su carrera), Francois Hadji-Lazaro y la bellísima Anna Falchi, que realiza uno de los desnudos más memorables de todos los tiempos. Soavi (realizador de las notables "Aquarius" y "La chiesa") sabe aprovechar al máximo el magnífico guión cargado de existencialismo postmoderno explorando terrenos tan dementes como poéticos y haciendo alucinar al espectador como pocas obras lo han logrado. Cuenta con innumerables secuencias de antología como su brillante prólogo, el polvo en el cementerio, la resurrección del motociclista, la historia de amor entre Gnaghi y la hija fallecida del alcalde, la operación de castración, las matanzas en la plaza y el hospital y su apoteósico desenlace. También destacan sus increíbles diálogos, su hermosa fotografía, su proyectado simbolismo, sus enriquecedores detalles, su impresionante puesta en escena, su inolvidable banda sonora y sus brutales fxs visuales y de maquillaje. Una cumbre del cine psicotrónico ultra recomendable para los que buscan las sensaciones más extremas.



2.- "El regreso de los muertos vivientes" (USA / 1985) de Dan O'Bannon
Grandiosa mezcla de comedia negra y terror que representa mejor que ninguna otra lo genial del cine de género ochentero. Significó el debut como director del guionista y técnico de fxs Dan O'Bannon ("Alien", "Lifeforce", "Total recall", entre otras) que reemplazó a un inicialmente previsto Tobe Hooper. Esta parodia-homenaje de la ópera prima de Romero (que cuenta con el coguionista de la misma, Jhon Russo) narra como un chico, en su 1er día de trabajo en un centro de suministros médicos, se entera por su nuevo jefe que los hechos narrados en "Night of the living dead" fueron basados en un caso real que el ejército ocultó. Para probárselo, le muestra un barril que contiene a uno de los muertos infectados. De forma accidental, provocan una fuga de gas del mismo que los enferma gravemente y que les devuelve la vida a todos los muertos de un cementerio ubicado al lado. Aquí, los zombies son capaces de correr, pensar, hablar y no se les puede destruir ni acabando con sus cerebros, porque el resto de su cuerpo siempre tratará de seguir atacando. De su excelente reparto, sobresale la banda de jóvenes punks, amigos del protagonista, que deciden esperarlo en el camposanto justo antes de que este se convierta en un infierno. Mención especial a la scream queen Linnea Quigley en el mejor papel de su carrera como la demencial Trash y regalando uno de los desnudos más memorables de la historia del cine. También destacan su perfecto guión, sus salvajes secuencias gore, su alucinante banda sonora, su increíble puesta en escena, su notable fotografía y sus brutales fxs visuales y de maquillaje. Es la 1ra pela de zombies que vi y amé. Más de culto, imposible.



3.- "Dawn of the dead" (IUSA-Italia / 1978) de George Romero
Extraordinaria segunda entrega de muertos vivientes realizada por el creador del género. Narra como un grupo de 4 personas escapan en un helicóptero y se refugian en un centro comercial luego de que la inexplicable plaga de zombies ha hecho que las grandes ciudades caigan en el caos más absoluto. Aunque en un principio parece el refugio ideal, los protagonistas descubrirán que se han encerrado a sí mismos ya que, día a día, centenares de muertos rodean el lugar amenazando con entrar en cualquier momento. Romero vuelve a profundizar como pocos sobre la condición humana y nos regala una genial metáfora sobre el consumismo que aliena a las personas. Gracias a la excelente producción del maestro Darío Argento, la película contó con una distribución mundial, alucinantes secuencias gore, un imponente tecnicolor y una legendaria banda sonora compuesta por el gran grupo italiano Goblin. También destacan su sólido reparto, su grandiosa puesta en escena, su magnífica fotografía, sus brutales fxs visuales y de maquillaje diseñados por el ídolo Tom Savini y su descenlace de antología. Si bien la ópera prima de Romero es mítica por su importancia, esta secuela es superior cinematográficamente, además de ser el mayor éxito comercial de su carrera. De visión obligada para todos los fanáticos del mejor cine de terror. Ya saben: cuando no haya más lugar en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra.



4.- "Braindead" (Nueva Zelanda / 1992) de Peter Jackson
Obra maestra absoluta del gore que cerró de la mejor forma posible la trilogía de terror neozelandesa con la que debutó el genial Jackson luego de las alucinantes "Bad taste" y "Meet the Feebles". Ambientada en la década de los 50s, narra como un tímido joven se enamora de una simpática joven pese a no ser del agrado de su sobreprotectora y tiránica madre. Durante la primera cita de la pareja en el zoológico local, la madre (que espiaba a ambos) es mordida por un exótico mono-rata capturado de forma ilegal y le exige a su hijo que la llevé a su casa para curarse. Sin embargo, la herida terminará convirtiéndola en una muerta viviente deseosa de carne humana que propagará el terrible virus de forma irrefrenable por toda la comunidad. Desde el día de su estreno, esta perfecta mezcla de horror y comedia se ha convertido en una de las cumbres del género legando innumerables secuencias de antología entre las que sobresalen su brutal prólogo en la infernal isla Sumatra, la pelea en el cementerio (con sacerdote karateka incluido), el polvo entre 2 zombies (con diabólico bebe engendrado incluido) y su extraordinario clímax final de 30 apoteósicos minutos. También destacan las entrañables caracterizaciones de todo su reparto, su prodigioso estilo visual, su demencial fotografía, su precisa banda sonora, su brillante puesta en escena y sus espectaculares fxs visuales y de maquillaje. Una película de culto que ningún amante del séptimo arte debe perderse.



5.- "Night of the living dead" (USA / 1968) de George Romero
Legendaria ópera prima realizada con un presupuesto mínimo y que revolucionó el cine de terror convirtiendo al zombie en el monstruo más popular de las nuevas generaciones. Narra como 2 hermanos que visitan un cementerio a las afueras de la ciudad para dejarle flores a su madre son atacados por un extraño sujeto. Él muere, pero ella logra escapar y se refugia en la casa de una granja aislada. Ahí se topará con otros sobrevivientes y, juntos, descubrirán que quienes los atacan son muertos recientes que han vuelto a la vida por motivos desconocidos para devorar a los humanos. A medida que cae la noche, interminables hordas de zombies rodean el lugar y los protagonistas tendrán que hacer todo lo posible para resistir hasta el amanecer. Romero dio en el blanco al crear una potente metáfora con infinidad de interesantes interpretaciones que transmitieron a la perfección el clima de cambios que se vivía a fines de los 60s tras despertar de golpe del sueño americano para existir en una realidad bastante más oscura y deprimente. La contundencia de su propuesta minimizó sus evidentes defectos y potenció todas sus virtudes que continúan impactando hasta el día de hoy. Es legendaria de principio a fin, aunque lo que más destaca es su apabullante desenlace. También sobresalen su brillante puesta en escena, su intimidante fotografía en blanco y negro, sus intensos giros argumentales, su arriesgada transgresión de los patrones de la época y las caracterizaciones de los zombies que sugerían más de lo que mostraban y que, por eso mismo, terminaron siendo de lo más aterradoras. Definitivamente es la película más importante y clásica del género que nadie debe dejar de ver.



6.- "28 semanas después" (Inglaterra-España / 2007) de Juan Carlos Fresnadillo
Espectacular secuela del mega éxito de Danny Boyle que supera a la original recreando un estallido zombie como nunca antes se había visto. Narra como el ejército estadounidense empieza a repoblar Londres luego de que el terrible virus que convirtió Gran Bretaña en un infierno parece haberse contenido ya que todos los infectados han terminado de morir víctimas de su propio mal. En ese contexto, un hombre que se vio forzado a abandonar a su esposa para sobrevivir se reencuentra con sus 2 hijos dispuesto a redimirse, pero un extraño secreto que vincula a toda la familia acabará por volver a desatar el caos con consecuencias aun más aterradoras. Con una alucinante puesta en escena que muestra a la ciudad como una gigantesca tumba, el realizador logró crear un clima de tensión en aumento que estalla de forma inevitable presentando una sucesión de apabullantes secuencias que se quedan grabadas con sangre en la retina. Su excelente reparto cuenta con el gran Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Catherine McCormmack y la bellísima Imogen Poots. Su brutal banda sonora vuelve a estar a cargo de John Murphy que potencia lo logrado en la 1ra entrega. También destacan su notable fotografía que sabe aprovechar la cámara en mano como pocas, su frenético ritmo producto de un virtuoso montaje, sus impactantes escenas de acción que mezclan perfectamente el drama con el horror y sus salvajes fx visuales y de maquillaje que explotan el gore de manera brillante. Una joya del género que ningún fanático debe perderse.



7.- "Rabid" (Canadá / 1977) de David Cronenberg
Extraordinaria nueva variación del género zombie realizada por el genio canadiense luego de la alucinante "Shivers". Narra como una chica es sometida a un tratamiento revolucionario luego de sufrir un accidente en moto junto con su novio cerca de una prestigiosa clínica experimental. Luego de unos días, ella despierta aparentemente sana, pero se percata de un terrible efecto secundario que la obliga a huir sin contactar a nadie: una especie de vagina ha brotado de una de sus axilas. Lo peor es que también ha desarrollado una insoportable sed de sangre humana que hace que un aguijón fálico brote de su cuerpo para atacar a sus desprevenidas víctimas, que terminarán convirtiéndose en rabiosas máquinas de matar que propagarán su virus mortal por toda Montreal en cuestión de horas. Con un presupuesto de apenas medio millón de dolares, Cronenberg se las ingenia para mostrar una plaga a gran escala con espectaculares secuencias de caos mientras profundiza de forma notable el drama interno que sufre la protagonista (interpretada por la icónica pornostar Marilyn Chambers). También destacan su atrapante fotografía, su intimidante banda sonora, su proyectadísima puesta en escena y sus magníficos fxs visuales y de maquillaje. Con este 2do éxito de crítica y taquilla, Cronenberg se consolidó como el mejor cineasta que ha sabido aprovechar el gore para aterrar y plantear interesantísimas hipótesis sobre la condición humana por igual. No se pierdan esta joya.



8.- "The battery" (USA / 2012) de Jeremy Gardner
Obra maestra del cine independiente estadounidense hecha con apenas 6 mil dolares y 2 únicos protagonistas. El primero (Gardner) también es el director, guionista y coproductor. El segundo (Adam Cromhein) es el otro coproductor. Narra como un par de jugadores de baseball deambulan juntos por los bosques de Nueva Inglaterra luego de un apocalipsis zombie que ha acabado con casi toda la humanidad. De personalidades muy distintas, ambos tendrán que aprender a convivir en un mundo desolado mientras matan el tiempo de todas las formas posibles para evitar enloquecer. Con un atrapante ritmo contemplativo, proyectadas secuencias, ingeniosos diálogos y entrañables personajes, esta ópera prima se ha convertido con toda justicia en un nuevo clásico por ser un soplo de aire fresco súper original que el género necesitaba desde hacía mucho. Además de su maravillosa historia, también destacan su extraordinaria banda sonora plagada de inolvidables canciones (la banda Rock Plaza Central es de culto), su brillante puesta en escena, su excelente fotografía, sus sugerentes, pero contundentes fxs visuales y de maquillaje y su preciso ritmo que va sumergiendo al espectador en un espiral de locura tan trágico como emocionante. Su media hora final es de antología incluyendo una gloriosa toma fija de 10 minutos que logra una intensidad pocas veces vista para cerrar de forma alucinante. Es uno de los mejores ejemplos de que se pueden hacer genialidades con poco presupuesto si es que se tiene talento, ganas, cómplices, feeling e imaginación desbordada para saber aprovechar lo que se tiene a la mano. Ningún fanático de los muertos vivientes debe perderse esta joya.



9.- "28 días después" (Inglaterra-USA / 2002) de Danny Boyle
Glorioso éxito de crítica y taquilla que volvió a poner de moda el género zombie luego de una década de silencio hasta el día de hoy. Narra como un grupo de activistas, al intentar rescatar a unos animales que eran usados para experimentos de laboratorio, liberan un virus mortal que convierte a todo ser viviente en una máquina rabiosa de matar. 28 días después, un sujeto despierta de un coma en un hospital abandonado ignorando lo ocurrido y encuentra la ciudad en ruinas e infestada de salvajes homicidas, por lo que tendrá que hacer hasta lo imposible para sobrevivir. En su momento, fue de las primeras películas mainstream en grabarse con una cámara digital y la apuesta fue todo un acierto ya que su atrapante fotografía hecha con cámara en mano dotó a la cinta de un hiperrealismo aterrador nunca antes visto. Otro gran punto a su favor es su sólido reparto encabezado por Cillian Murphy, Christopher Eccleston, Naomie Harris y Brendan Gleeson. También destacan su portentosa puesta en escena que muestra a una Londres tan desierta como intimidante, su extraordinaria banda sonora (ya de culto) compuesta por John Murphy, su frenética edición y sus brutales fxs visuales y de maquillaje. Aunque su final no llega a cerrar todo de forma perfecta, su intenso guión plagado de inolvidables secuencias y su radical propuesta visual la han convertido en uno de los grandes clásicos del nuevo siglo.



10.- "Shivers" (Canadá / 1975) de David Cronenberg
Extraordinario largometraje de culto que dio a conocer al mejor cineasta canadiense de la historia con una proyectadísima variante del género zombie. Narra como, en un exclusivo complejo de departamentos, un científico crea unos parásitos alterados genéticamente que escapan de su control y empiezan a introducirse en los cuerpos de los vecinos del lugar, convirtiéndolos en maníacos sexuales que atacarán y violarán a sus semejantes, transmitiéndoles su virus y desatando una orgía de sangre que amenazará con transformar a toda la población. Con esta cinta, Cronenberg comenzó a experimentar con un nuevo tipo de horror ligado más a biológico que perfeccionaría en sus películas posteriores profundizando sobre amenazas que proceden del organismo humano, ya sea por alteraciones físicas, mutaciones y/o enfermedades. La cinta contiene varias secuencias sumamente salvajes y adelantadas a su tiempo que trascienden el gore para plantear las bases del manifiesto de "la nueva carne". También destacan su excelente puesta en escena, su atmosférica fotografía, su intimidante banda sonora, sus brutales fxs visuales y de maquillaje, su cumplidor reparto y la presencia de 2 scream queens legendarias como Barbara Steele y Lynn Lowry. Una joya del terror más extremo y radical de los 70s que creó escuela como pocas.



11.- "Shaun of the dead" (Inglaterra / 2004) de Edgar Wright
Magistral comedia negra británica que se convirtió en una obra de culto instantánea por parodiar a los grandes clásicos del género de la manera más ingeniosa posible. Narra como Shaun, un sujeto con una vida excesivamente rutinaria, decide cambiar para mejorar la relación con su madre (y su padrastro) y para recuperar a su novia que acaba de dejarlo. Sin embargo, sus planes chocan con una repentina invasión de muertos vivientes que amenaza acabar con toda la ciudad. Acompañado de su mejor amigo, buscará a sus seres queridos para guiarlos al lugar más seguro que conoce mientras esperan ayuda: su bar de cabecera. Dotada de un maravilloso sentido del humor, la cinta está plagada de hilarantes secuencias orquestadas de forma perfecta con un ritmo frenético siempre in crescendo. Su edición es de las mejores de los últimos tiempos y ya es una marca de su director. Su estupendo reparto está encabezado por Simon Pegg (también guionista junto con Wright) y Nick Frost, quienes componen un dúo de antología. También destacan su glorioso guión y sus extraordinarios diálogos, su excelente fotografía, su maquiavélica puesta en escena, su precisa banda sonora (donde "Queen" se luce), su feeling con el que es imposible no empatizar, sus explosivos toques gore y sus brutales fxs de maquillaje. En definitiva, el mejor y más divertido homenaje al cine de zombies que ningún fan de corazón debe perderse.



12.- "El más allá" (Italia / 1981) de Lucio Fulci
Una de las mejores películas gore de todos los tiempos y que resume como pocas el glorioso e irrepetible cine de género de los 70s y 80s. Narra como una joven newyorkina hereda un antiguo hotel en Louisiana y decide reabrirlo. Desgraciadamente, los trabajos de restauración en el sótano reactivan una de las 7 puertas secretas al infierno que había sido sellada en 1927 y una horda de muertos vivientes empieza a invadir la ciudad sembrando el caos absoluto. Pese a los errores clásicos de Fulci (guión incoherente, estructura antojadiza, actuaciones sin sentido, diálogos pastrulos, etc) sus virtudes llegaron al punto más alto de su carrera con esta cinta orquestando varias de las secuencias terroríficas más salvajes, bizarras y alucinantes de la historia. Casi nadie se compara con el ídolo italiano a la hora de crear atmósferas insanas que realmente intimidan al espectador hasta sus contundentes golpes de efecto. También destacan su excelente puesta en escena, su demencial fotografía, su banda sonora de culto, sus impresionantes fxs visuales y de maquillaje, su bestial arranque y su desenlace de antología. En definitiva, la obra maestra de uno de los grandes genios incomprendidos del séptimo arte que ningún fanático del horror debe dejar de ver.



13.- "Re-animator" (USA / 1985) de Stuart Gordon
Alucinante producción estadounidense basada en un relato del legendario H. P. Lovecraft y que es, con toda justicia, uno de los grandes clásicos de los 80s. Mezclando de forma asombrosa la comedia negra y el horror, narra como el brillante, pero impulsivo científico Herbert West es transferido a la Universidad Miskatonic luego de un fatídico incidente y alquila el sótano de un colega próximo a casarse llamado Dan Cain para continuar sus misteriosos experimentos. Eventualmente, Dan descubrirá que West ha conseguido elaborar un suero que es capaz de devolverle la vida a los muertos (aunque aún es muy inestable y tiene terribles efectos secundarios) y decidirá ayudarlo a perfeccionarlo, lo que desencadenará una serie de hechos que degenerarán en el más grande caos y tragedia. Pese a variar bastante la trama original para actualizarla, su guión es realmente notable y sabe sumergir al espectador en un espiral de locura que no parece tener fin. De su sólido reparto (compuesto por Bruce Abbot, Barbara Crampton y David Gale, entre otros), sobresale nítidamente un glorioso Jeffrey Combs que compone un mad doctor de antología. También destacan su genial banda sonora (que homenajea la de "Psicosis"), su demencial puesta en escena, su proyectada fotografía y sus brutales fxs visuales y de maquillaje. Una joya de culto que ningún fanático del género debe perderse.



14.- "Pontypool" (Canadá / 2008) de Bruce McDonald
Extraordinaria producción canadiense de bajo presupuesto que ya es toda una obra de culto por su novedosa variación del virus zombie y por su maravillosa y precisa puesta en escena. Narra como un experimentado locutor de radio llega a su estación de trabajo tras soportar una intensa tormenta de nieve para presentar su programa nocturno. A los pocos minutos, empieza a recibir todo tipo de reportes sobre personas que se vuelven violentas de la nada y que atacan a sus semejantes o hasta a sí mismos. Con el pasar de los minutos, la situación ira empeorando hasta convertirse en un caos absoluto. Sin dejar de transmitir en ningún momento, el locutor y sus colaboradores permanecerán encerrados en su edificio mientras el lugar es rodeado por decenas de salvajes psicópatas. Desarrollando el 99% de la acción en un único y claustrofóbico escenario, el director logra una atmósfera sumamente intimidante que mete a los espectadores en las pieles de los protagonistas, que tratan de averiguar cómo es que la infección se abre paso antes de que esta o los humanos convertidos los alcancen. El origen del mal es de lo más original que se ha visto en los últimos años, pero no puede desvelarse para los que aún no han disfrutado esta gran cinta. También destacan su sólido reparto (liderado por un magnífico Stepher McHattie), su notable fotografía, su atrapante ritmo y su excelente uso de todos los recursos sonoros. Una joya del terror indie que ofrece grandes novedades para los más fans del género.



15.- "I walked with a zombie" (USA / 1943) de Jacques Tourneur
Inolvidable obra maestra que siempre será recordada por ser la mejor interpretación del mito vudú de los muertos vivientes antes de que George Romero revolucionara el género 25 años después. Narra como una joven enfermera es contratada para cuidar a la esposa de un terrateniente que vive en una isla caribeña. La enferma está sumida en un estado catatónico sin razón aparente hasta que la protagonista empieza a oír extraños rumores entre los lugareños sobre magia y maldiciones que le hacen replantearse todo lo que sucede. Llevada al límite, decidirá internarse con su paciente en lo profundo del bosque para tratar de encontrar una cura para aquel mal. Adelantada a su tiempo como pocas, su maravillosa puesta en escena y su exquisita fotografía en blanco y negro componen hermosas e innumerables secuencias plagadas de una intensa poesía y un sugerente terror. Su excelente guión conduce de gran manera al espectador por un misterio cada vez más fascinante hasta su demoledor final. Toda la película es una experiencia alucinante que llega a su pico en la memorable escena del paseo por el campo bajo la luz de la luna, una de las mejores de la historia del cine de horror. Una joya de culto que en casi 75 años no ha envejecido nada y que las nuevas generaciones no deben dejar de conocer.



16.- "Dead snow 2" (Noruega / 2014) de Tommy Wirkola
Espectacular secuela del sorpresivo éxito noruego del 2009 que, como pocas veces, supera a la original de forma alucinante. Empezando justo donde terminaba la anterior, narra como el único sobreviviente de la matanza sufre un accidente en su coche luego de huir y despierta esposado en un hospital, ya que la policía cree que él es quien asesinó a sus amigos. Lo peor es que, pensando que era suyo al verlo amputado, los médicos le insertan el brazo del líder nazi que estaba tirado en su auto. Éste es súper poderoso y capaz de resucitar a los muertos. Incapaz de probar su inocencia, huye y contacta a un escuadrón de geeks estadounidenses expertos en lo sobrenatural para que lo ayuden a detener al ejército zombie, que cada vez es mayor y amenaza con destruir todo a su paso. Elevando la apuesta hasta límites insospechados, Wirkola potencia el absurdo, el gore y el humor negro de la manera más salvaje y políticamente incorrecta posible. El resultado es una sucesión interminable de secuencias para el recuerdo plagadas de sangre, tripas y locura al mejor estilo slapstick. Otra gran logro son sus entrañables personajes, tanto los nuevos, como los antiguos, que están mucho mejor diseñados y profundizados. También destacan su brutal puesta en escena, su demencial fotografía, sus maravillosas escenas de acción y sus gloriosos fxs visuales y de maquillaje. Su escena final con "Total eclipse of the heart" es tan delirante como inolvidable. En definitiva, un nuevo clásico que ningún fanático de corazón debe perderse. Fuck yeah!



17.- "Rec" (España / 2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Indiscutible clásico moderno que dio inicio a la saga terrorífica más importante de la historia del cine español. Narra como una reportera y su camarógrafo siguen por una noche a un grupo de bomberos como parte de un programa de tv en vivo. Tras recibir una llamada de emergencia, acuden a un edificio de departamentos donde serán testigos del brote de un misterioso virus que va convirtiendo a todos los inquilinos en zombies endemoniados. Al tratar de huir, los sobrevivientes descubrirán que el lugar ha sido declarado en cuarentena y tendrán que encontrar algún otro tipo de salida o escondite mientras tratan de entender qué está sucediendo. Empleando de gran manera la estética del falso documental, logra crear una atmósfera realmente agobiante con un frenético ritmo in crescendo que sorprendió con todo en el momento de su estreno (antes que el exceso de mockumentaries desvirtuara bastante la propuesta). Su preciso guión con toda una mitología propia bien desarrollada es otra de sus principales virtudes. También destaca la intensa actuación de Manuela Velasco (aunque el resto del reparto es muy irregular), su claustrofóbica puesta en escena, su excelente fotografía y sus salvajes fxs de maquillaje. Aunque sus secuelas no lograron mantener el elevado nivel expuesto, esta primera entrega ya es toda una obra de culto que ningún fanático debe perderse.



18.- "Zombieland" (USA / 2009) de Ruben Fleischer
Espectacular y divertidísima comedia negra estadounidense con buenas dosis de terror y precisos toques dramáticos que fue todo un éxito en su momento. Narra como, luego de un apocalipsis zombie que ha arrasado el planeta, 2 sobrevivientes sin nada en común deciden acompañarse para tratar de encontrar un lugar seguro. En el camino se toparán con un par de jóvenes hermanas obsesionadas con llegar a un parque de diversiones que supuestamente está libre de muertos vivientes. Tras un roce inicial, éstas terminarán uniéndose a los 2 sujetos para enfrentarse a cientos de muertos vivientes y mantenerse con vida. Se trata de un excelente divertimento que juega con varios referentes del género logrando sus mejores momentos con las apariciones de las reglas de supervivencia. Su notable reparto está compuesto por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin que componen unos personajes realmente entrañables. Mención aparte para la bellísima Amber Heard que se luce como la vecina infectada y para un grandioso Bill Murray que se interpreta a sí mismo y logra uno de los mejores cameos de la historia del cine. También destacan su alucinante puesta en escena, su ritmo frenético, su brillante fotografía, sus brutales fxs de maquillaje, su potente banda sonora y su genial sentido del humor. Su prólogo con "For whom the bell tolls" de Metallica es de antología.



19.- "Day of the dead" (USA / 1985) de George Romero
Tercera obra maestra de la saga dirigida por el cineasta más legendario del género. Narra como, en un futuro completamente arrasado por los zombies, un pequeño grupo de sobrevivientes compuesto por militares, científicos y unos pocos civiles resisten como pueden en un bunker subterráneo. Poco a poco, el confinamiento, la falta de esperanzas y los inevitables roces entre personalidades opuesta llevadas al límite provocarán un clima de tensión extrema que terminará explotando de la peor manera. Pese al recorte de presupuesto que Romero sufrió por no acceder a cortes que obligaban el ingreso sólo para mayores de 18, el resultado es más que notable. Luego de un espectacular prólogo que muestra como nunca una ciudad apocalíptica, Romero encierra a sus personajes y los obliga a confrontarse logrando interesantes reflexiones sobre los seres humanos y mostrando una evolución en los muertos vivientes, sobre todo con uno en especial ("Bub") que logra aprender y razonar, lo que lo hará más mortal en todos los sentidos. Además de su brillante guión, también destacan su genial puesta en escena, su atmosférica fotografía, su intimidante banda sonora y sus impresionantes fxs visuales y de maquillaje realizados por el genio Tom Savini que son, probablemente, los más salvajes y gores de la historia. Una joya de culto que ningún fanático que se precie puede dejar de ver.



20.- "Homecoming" (USA / 2005) de Joe Dante
Extraordinario mediometraje que formó parte de la serie "Masters of horror" y que llegó a ganar el premio especial de jurado y el premio al mejor guión en el festival de género más importante del mundo: Sitges. Narra como, en plena campaña presidencial, el asesor del actual gobierno (que busca su reelección) es encarado en tv a nivel nacional por una mujer cuyo hijo soldado falleció en Irak. Para salir del paso, afirma que desearía que el joven resucite para que pudiera decirle a todo el mundo que murió por su país. Sin embargo, este hecho provoca que todos los muertos recientes que fueron repatriados de la zona de guerra se levanten de sus tumbas para decir que eso es falso y que desean votar en las elecciones para sacar de la Casa Blanca al culpable de sus absurdas muertes, lo que provocará un clima de tensión y caos a pocos días de los comicios. Se trata de una brutal metáfora que critica de forma genial el criminal accionar de la administración Bush mientras ofrece un entretenimiento terrorífico A1 con precisos toques dramáticos y de humor negro. Además de su excelente libreto, también destacan su sólido reparto, su desafiante puesta en escena, su envolvente fotografía, sus impactantes fxs de maquillaje, su imaginativo uso de diversos simbolismos y sus emotivos homenajes al cine zombie. En definitiva, es una brillante sátira social que no deja indiferente a nadie y que demuestra que las películas de muertos vivientes aún tienen mucho que decir.



21.- "Demons" (Italia / 1985) de Lamberto Bava
Inolvidable clásico italiano producido por Dario Argento y dirigido por el hijo del mítico Mario Bava. Narra como una pareja de amigas acuden al pre-estreno de una película de terror sobre entes diabólicos que poseen humanos luego de recibir las invitaciones de parte de un misterioso sujeto. Mientras disfrutan la función con otros espectadores de todo tipo, una chica que se cortó con una máscara de diablo que estaba como decoración en el lobby del cine se convierte en un aterrador demonio que empieza a atacar a todo el público. Cada vez que muerde o rasguña a alguien, también lo convierte en un monstruo en cuestión de segundos, lo que ocasiona el caos entre todos los sobrevivientes que se ven incapaces de abandonar el cine por alguna extraña razón mientras son masacrados uno por uno. Todos sus incoherencias y malas actuaciones se perdonan por su demencial historia, su alucinante puesta en escena, su maravillosa fotografía, su brutal banda sonora plagada de metal y electrónica de la época (Billy Idol, Motley Crue, Rick Springfield, etc) su ritmo desenfrenado, sus precisas dosis de humor negro, su salvaje gore y sus increíbles fxs visuales y de maquillaje que, 30 años después de su estreno, siguen siendo impresionantes. Una joya de culto que resume todo lo bueno, lo malo y lo psicotrónico de los ochentas.



22.- "Diary of the dead" (USA / 2007) de George Romero
Excelente falso documental (o muckumentary) con el que el padre de los muertos vivientes dio un sorprendente giro a su legendaria saga. Retornando al principio del apocalipsis, narra como unos estudiantes de cine se topan con todo el caos zombie cuando se encontraban en un bosque grabando una película de terror de bajo presupuesto. Tras decidir permanecer juntos, parten hacia sus hogares en busca de sus seres queridos mientras uno de los jóvenes se obsesiona con registrar todo lo que se encuentran en el camino. Adaptándose de gran manera a los tiempos modernos, Romero reflexiona sobre el control de la información de los medios de comunicación "oficiales" y como internet (con todas sus redes sociales) es el único canal en que las personas de todo el mundo pueden compartir lo que saben (o lo que creen saber) eludiendo la censura de las autoridades. Como buena metáfora, se desprenden de ella todo tipo de interpretaciones interesantes, pero también es un gran divertimento lleno de intensas escenas de acción y terror. Destacan su cumplidor reparto, su proyectadísima puesta en escena, sus precisos toques de gore y humor negro, su equilibrada fotografía, su excelente uso del formato digital, su elaborada edición y sus simples, pero aterradores fxs visuales. En definitiva, es un notable ejemplo de cine independiente que sabe brindar más con menos aprovechando todos sus recursos (y limitaciones) al máximo.



23.- "Zombie" (Italia / 1979) de Lucio Fulci
Inolvidable clásico italiano de la serie b más pura y dura que intentó venderse como la secuela bastarda de "Dawn of the dead" de George Romero y que actualmente es conocida con tantos títulos a lo largo de todo el mundo que ya no tiene un nombre verdadero. Narra como el barco de un científico desaparecido hace meses llega flotando a la deriva hasta Nueva York. Tras abordarlo, las autoridades son atacadas por un extraño zombie que termina cayendo al mar. Alertados por este hecho, la hija del científico y un periodista viajarán a una isla remota para tratar de resolver el misterio, pero se toparán con un infierno infestado de muertos vivientes. Pese a sus evidentes defectos (guión incoherente, diálogos absurdos, tosca edición, malas actuaciones, etc), Fulci logra componer una brutal sucesión de secuencias tan brillantes, como enfermizas y psicotrónicas mezclando la ciencia con el vudú de forma salvaje. Imágenes como la de la astilla clavándose en el ojo de una chica o la lucha entre un zombie y un tiburón se quedan grabadas con sangre en la retina de uno para siempre. También destacan su inquietante puesta en escena, su demencial ritmo, su bizarra fotografía, su tenebrosa banda sonora y unos alucinantes y terroríficos fxs de maquillaje. Una joya gore de culto apta sólo para los fans más radicales.



24.- "El amanecer de los muertos" (USA / 2004) de Zack Snyder
Espectacular remake de la 2da película de género del legendario George Romero con guión del demente James Gunn y que significó la ópera prima del realizador de "300", "Watchmen" y la próxima "Superman vs Batman". Al igual que la original, narra como un grupo de sobrevivientes se refugia dentro de un enorme centro comercial luego de que el apocalipsis zombie estalla sorpresivamente. En esta versión, los muertos reanimados son sumamente rápidos y fuertes, lo que los hace más peligrosos. Ya no se aprovecha el escenario para hacer una crítica al consumismo gringo ni se profundiza en los hechos y personajes para darle más importancia al aspecto visual, aunque esto tampoco es negativo. Su prólogo es de antología y contiene innumerables escenas de acción a un ritmo cada vez más intenso, salvaje y aterrador. Su final es más que correcto, pero las escenas post-créditos están demás. También destaca su sólido reparto (encabezado de gran manera por Sarah Polley, Ving Rhames y Jake Weber), su genial puesta en escenas, su vibrante (aunque por momentos exagerada) fotografía, su excelente banda sonora y sus brutales fxs de maquillaje dignos de una súper producción (costó 28 millones de dolares y recaudó más de 100). Junto con "28 días después" es la principal responsable del nuevo auge del género que se vive actualmente desde mediados de la década pasada. Si quieren completar la experiencia, vean el corto "The Lost Tape: Andy's Terrifying Last Days Revealed" que muestra la historia del efímero, pero más entrañable personaje secundario de la cinta.



25.- "La noche de los muertos vivientes" (USA / 1990) de Tom Savini
Excelente remake del título más importante del género escrito por el propio George Romero, pero dirigido por el legendario maestro del maquillaje, Tom Savini. Alterando el original de forma breve, pero contundente, narra como Barbara y su hermano Johnny llegan a un apartado cementerio a dejarles flores a su madre y son atacados por muertos reanimados sin ninguna explicación. Ella logra salvarse y se refugia en una casa en medio del bosque donde conoce a otros sobrevivientes. Juntos, tratarán de resistir el asedio de cada vez más zombies que rodean el lugar durante una noche tan infernal como interminable. Protagonizada de gran manera por Tony Todd y Patricia Tallman, se trata de una proyectada reinterpretación que profundiza sobre los hechos y personajes enriqueciendo la propuesta clásica, sobre todo con el personaje de Barbara, que en vez de ser una simple víctima se convierte en una guerrera llevada al límite. Su nuevo e imaginativo giro final es otro gran punto a su favor, más crudo y pesimista. También destacan su precisa puesta en escena, su notable fotografía, una potente banda sonora, un intenso ritmo in crescendo y unos alucinantes fxs de maquillaje que, curiosamente, no fueron realizados por Savini. Definitivamente, un de los mejores remakes de terror de todos los tiempos.


26.- "Night of the creeps" (USA / 1986) de Fred Dekker
Clásico estadounidense ochentero que homenajea y parodia por igual al cine de género de los 50s y 60s (y también al contemporáneo, ya que sus personajes principales se apellidan Romero, Cronenberg, Carpenter, Landis, Raimi, etc). Narra como, tras una prueba para entrar en una fraternidad, un par de amigos descongelan por error un cadáver lleno de babosas extraterrestres. Tras ser liberadas, éstas empezarán a introducirse en personas de todo tipo para convertirlos en zombies que buscarán extender su plaga por todos lados. Combinando a la perfección la comedia negra, la ciencia ficción y el gore, se trata de una entrañable película hecha por fans para fans que juega de forma inteligente con los clichés de la época convirtiendo una trama sencilla y poco original en un festín salvaje que mezcla extraterrestres, psicópatas y muertos vivientes. De su funcional reparto destaca un genial Tom Atkins interpretando al detective que trata de resolver el caos. También merecen destacarse su proyectada puesta en escena, su notable fotografía, su emotiva banda sonora y sus demenciales fxs que, aunque no son ideales, cumplen de forma más que satisfactoria. Una pequeña joya que resume como pocas el espíritu de los 80s.


27.- "La serpiente y el arco iris" (USA / 1988) de Wes Craven
Interesante producción estadounidense basada en las experiencias reales del etnobotánico Wade Davis y dirigida por un maestro del género ("La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en elm street" y "Scream", entro otras). Narra como un empleado de una gran firma farmacéutica es enviado a Haití para conseguir un extraño medicamento que supuestamente es capaz de resucitar a los muertos. Poco a poco, el científico se ira adentrando cada vez más en el submundo del vudú hasta ser parte de rituales y experimentos que pondrán en riesgo su vida. Protagonizada por el popular Bill Pullman, se trata de una proyectada combinación de drama, suspenso, magia y ciencia (con precisos toques gore) que profundiza sobre un tema tan extraño como fascinante sin dejar de entretener con una historia plagada de imágenes surrealistas y delirantes. Con un gran acabado técnico y visual, su puesta en escena es ideal, ya que la trama se desarrolla en plena revolución interna del país centroamericano, lo que potencia la carga narrativa y permite varias interpretaciones metafóricas. Es una variante brillante, realista y necesaria sobre el cine de zombies que ningún fanático del horror debe dejar de ver.


28.- "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (Italia / 1980) de Lucio Fulci
Brutal producción italiana dirigida por uno de los genios visionarios más incomprendidos del género en la época más salvaje, alucinada e irrepetible de la historia del cine. Narra como, tras el suicidio de un sacerdote en el cementerio de la ciudad de Dunwich, una vieja maldición se hace realidad y las puertas del infierno se abren en aquel lugar permitiendo que una horda de zombies demoníacos empiecen a masacrar a toda la población. Con claras influencias de Lovecraft, Fulci logra una película cargada de atmósferas sombrías que transmiten como pocas la sensación de caos y terror inminente. Pese a los clásicos "errores" de su filmografía (guión incoherente, malas actuaciones, diálogos absurdos, ritmo tosco e irregular, etc), demuestra que nadie lo iguala a la hora de elaborar imágenes y secuencias que se quedan grabadas en la retina del espectador. Destacan su puesta en escena siempre intimidante, su buen uso de la cámara, su impactante fotografía, su tétrica banda sonora y sus maravillosos y escalofriantes fxs visuales y de maquillaje. Cuenta con escenas gore realmente inolvidables como el rescate de la protagonista enterrada viva, el cráneo taladrado del freak del pueblo, la lluvia de gusanos y la chica que vomita todas sus órganos tras ser poseída. Su final es completamente demente (para bien y para mal). En definitiva, una cinta de culto tan fantástica y visceral como poética y psicotrónica. No se la pierdan.


29.- "Dead of night" (Canadá / 1972) de Bob Clark
También conocida como "Deathdream", se trata de una desconocida obra maestra canadiense del género que merece ser destacada por su radical propuesta adelantada a su época. Narra como, en pleno conflicto de Vietnam, una familia recibe la noticia de que su hijo falleció en el campo de batalla. Inconsolable, la madre reza día y noche implorando su retorno hasta que cierta noche éste se aparece en la puerta de la casa, aparentemente vivo, pero tan frío e inexpresivo como un muerto, ya que se pasa todo el tiempo meciéndose en la oscuridad sin querer comer ni tener contacto de ningún tipo. Desgraciadamente, también necesita sangre para sobrevivir, por lo que empezará a asesinar a personas de su entorno para quitarles e inyectarse el ansiado líquido como un junkie desesperado. Es una cruel metáfora que mezcla de buena manera el drama con el terror sobre como los veteranos de aquella guerra volvían a sus hogares como seres sin alma luego de todos los horrores vividos. Destacan su inquietante fotografía, su intenso ritmo in crescendo, su sobria puesta en escena, su agobiante banda sonora y su funcional reparto. Los excelentes fxs de maquillaje son obra de un primerizo Tom Savini. No se la pierdan.


30.- "Land of the dead" (USA / 2005) de George Romero
Luego de consolidarse como el padre del género zombie con su legendaria trilogía, Romero volvió al mundo de los muertos vivientes 20 años después con esta súper producción estadounidense, la más cara de su carrera. Narra como el último gran grupo de humanos sobrevive en una ciudad fortificada donde unos pocos (la elite) gozan de lujos y excesos mientras que la mayoría (la plebe) sufre la escasez de recursosbásicos mientras son "controlados" con todo tipos de vicios. Todo cambiará cuando una fracción de los mercenarios que se encargan de conseguir provisiones decida rebelarse provocando un enfrentamiento interno que se verá complicado al máximo con la inminente llegada de una gigantesca horda de zombies que parecen estar desarrollando cierto nivel de inteligencia que los vuelve más peligrosos que nunca. Plagada de imaginativas metáforas sobre la diferencia de clases y mordaces críticas a la sociedad capitalista imperante en EUA, entretiene de buena manera cumpliendo lo que promete, aunque sin llegar al magistral nivel de antaño. Su puesta en escena es realmente brutal con una excelente fotografía, una envolvente banda sonora y unos alucinantes fx visuales y de maquillaje. De su cumplidor reparto destacan los conocidos Simon Baker, Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo. Pese a no ser el peliculón que muchos esperaban en pleno resurgimiento del cine zombie a inicios del siglo XXI, deja en claro que el maestro es prácticamente insuperable a la hora de concebir interesantes tramas que mezclan el gore más salvaje con inteligencia. No se la pierdan.


31.- "Dean and buried" (USA / 1981) de Gary Sherman
Pequeña joya de culto estadounidense que fue ignorada en su momento y que merece ser reivindicada cuanto antes. Narra como una serie de asesinatos contra turistas empiezan a sucederse en un pequeño pueblo costero. Mientras el sheriff local investiga el caso se da con la sorpresa de que las víctimas han vuelto a la vida y se comportan como si fueran vecinos de siempre sin que esto le parezca extraño a ningún otro habitante del lugar. Tan desesperado como confundido, el policía buscará aliarse con el forense de la zona para encontrar una explicación a tanto sin sentido, pero terminará descubriendo un terrible secreto. Escrita por el genial Dan O'Bannon, propone un original vuelta de tuerca al género zombie con un relato que combina suspenso, drama y fantasía de la mejor manera. Sus maravillosos fxs visuales y de maquillaje son obra del legendario Stan Winston en uno de sus primeros trabajos. También destacan su sólido reparto, su atrapante fotografía, su intimidante banda sonora y su lograda puesta en escena. Su sorprendente final es de antología. Aunque pudo tener una dirección más proyectada, no deja de ser una obra indispensable para todos los fanáticos de los muertos vivientes. No se la pierdan.


32.- "Lifeforce" (Inglaterra-USA /1985) de Tobe Hooper
Clásico ochentero escrito por el gran Dan O'Bannon ("Alien", "El regreso de los muertos vivientes") y dirigido por el legendario realizador de "La matanza de Texas" y "Poltergeist". Basada en la novela "Los vampiros del espacio", esta co-producción entre Estados Unidos e Inglaterra narra como un grupo de astronautas encuentra a 3 humanoides hibernando en una nave extraterrestre abandonada en la cola de cometa Halley. Tras recogerlos para estudiarlos, el transbordador Churchill pierde contacto con la Tierra y regresa al planeta de forma misteriosa. Luego, las autoridades descubren que toda la tripulación murió en extrañas circunstancias y que sólo se salvaron los cuerpos que rescataron. Tras despertar sorpresivamente de su letargo, los 3 aliens empezarán a alimentarse de humanos absorbiendo su fuerza vital, lo que desatará una epidemia zombie de épicas proporciones. Pese a que fue un fracaso de taquilla y crítica, el paso del tiempo ha ayudado a revalorizarla y hoy en día es todo un film de culto gracias a su interesante trama, potente narración, intrigante fotografía, majestuosa puesta en escena y alucinantes fxs visuales y de maquillaje que fueron toda una revolución en su momento. De su competente reparto destaca la bellísima Mathilda May que se volvió todo un ícono en su época por pasarse casi todo el metraje completamente desnuda. Es una espectacular serie b con presupuesto de blockbuster que ningún fan del género debe perderse.


33.- "Les revenants" (Francia / 2004) de Robin Campillo
Interesante producción francesa que aborda el tema zombie de una manera tan extraña como original. Narra como, debido a motivos inexplicables, los muertos recientes salen de sus tumbas para deambular por las calles de forma fantasmal sin planes aparentes. Los familiares y amigos no saben cómo reaccionar ante sus seres queridos reaparecidos mientras que los gobiernos buscan una explicación al fenómeno y barajan ideas para tratar de reinsertar a los resucitados en la sociedad. Filosófica a más no poder y con un ritmo lento y contemplativo, la cinta reflexiona sobre lo que una haría en una situación tan dramática como alucinante. Aunque no es una película de terror, las actitudes de los resucitados (andares lentos, miradas vacías, mutismo casi absoluto, etc) llegan a intimidar bastante. Sin embargo, aunque es una destacable película, la trama merecía ser explotada de una mejor manera (como parece que sí lo ha hecho su adaptación como serie televisiva) ya que, pese a tener un excelente arranque, pierde interés en su recta final por no saber redondear y potenciar la idea. Aun así, es recomendable para todos los fanáticos por su novedosa propuesta que hace pensar el género de un modo diferente, ya sea para bien o para mal.


34.- "La horda" (Francia / 2009) de Yannick Dahan y Benjamin Rocher
Brutal producción francesa que reventó las taquillas con buenas críticas y confirmó el gran momento que vive el cine galo de género. Narra como un grupo de policías busca vengar la muerte de un compañero infiltrándose por su cuenta en el edificio que sirve de escondite a los gangsters culpables. Sin embargo, cuando la batalla está en su punto más alto, todos descubren que la ciudad está siendo arrasada por una plaga que convierte a las personas en salvajes caníbales. Al verse rodeados y con cientos de zombies yendo tras ellos, ambos bandos tendrán que dejar de lado sus diferencias para aliarse y tratar de sobrevivir. Si bien parte de una premisa poco original, los 2 directores potencian al máximo su propuesta ofreciendo altísimas dosis de violencia y gore, intensas actuaciones, bestiales coreografías de peleas, alucinantes fxs de maquillaje, una excelente fotografía, una asfixiante puesta en escena y un ritmo que no da respiro al espectador. El desarrollar toda su acción en una sola noche (tan infernal como inolvidable) y no revelar el origen de la pesadilla son su mejor carta de presentación. Cumple lo que promete, así que ningún fanático de corazón debe perdérsela.


35.- "Colin" (Inglaterra / 2008) de Marc Price
Excelente muestra de cine ultra independiente que logró resultados más satisfactorios y dignos que muchos bodrios con todo el dinero del mundo. El presupuesto de esta producción inglesa fue de apenas 50 euros y fue escrita, producida, dirigida, fotografiada, sonorizada y editada por una sola persona, Mark Price, un proyectado cineasta amateur que logró bastante reconocimiento en muchos festivales (incluyendo Cannes) y que demostró que, para hacer una película, sólo bastan ganas, imaginación, creatividad y verdadero talento. Presenta el misterioso inicio de un apocalipsis zombie en Londres y como un chico que ha sido mordido recientemente se transforma en un muerto viviente que sale a recorrer las calles en caos en busca de alimento y, tal vez, algo más. Pese a las precariedades de un bajo formato y las falencias de una pobre fotografía, ritmo confuso, limitados efectos y pobres actuaciones, hay que valorar su lograda puesta en escena, su intrigante sonido, su arriesgada edición, la funcional actuación del protagonista (Alastair Kirton) y su admirable espíritu de guerrilla. Indispensable para todos los fanáticos del género, especialmente para aquellos que sueñan hacer sus propias películas. Menos es más.


36.- "Rec 2" (España / 2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Salvaje secuela del mayor éxito de género del cine español. Instantes después de los hechos ocurridos en la primera parte, un grupo de SWATs y un misterioso sujeto ingresan al edificio infestado (que se mantiene en cuarentena) para buscar sobrevivientes y encontrar el origen del virus que está convirtiendo a las personas en zombies demoníacos. Obviamente, la pesadilla volverá a repetirse y los protagonistas tendrán que hacer todo lo posible por evitar que la plaga salga a las calles. Aunque ha perdido el impacto de la original y está más centrada en la acción que en el terror, es una película que cuenta con varios méritos: amplia de buena manera la mitología de la saga, cuenta con una sólida estructura que sabe aprovechar el uso de varias cámaras en vez de una sola, potencia su puesta en escena para sacarle el jugo al límite y brinda brutales dosis de gore y humor negro, además de un notable final que dejó la valla muy en alto. En definitiva, es una destacable cinta que tiene lo necesario para entretener y dejar satisfechos a todos los fanáticos que buscan sensaciones extremas.


37.- "Planet terror" (USA / 2007) de Robert Rodríguez
Brutal homenaje a la serie z y a las dobles sesiones de grindhouse de antaño que en Estados Unidos se estreno junto con "Death proof" de Quentin Tarantino. Narra como un virus que convierte a las personas en mutantes caníbales es liberado accidentalmente en un pequeño pueblo por un grupo del ejército ocasionando una demencial ola de matanzas por todo el lugar. Salvaje y psicotrónica a más no poder, es una película que busca entretener sin más pretensiones que rendirle tributo a un tipo de cine que prácticamente ha desaparecido, pero que nunca se olvidará. Cuenta con un reparto plagado de nombres conocidos y veteranos del género como Rose McGowan (en el mejor papel de su carrera), Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Josh Brolin, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Naveen Andrews, Michael Parks, Tom Savini y el propio Tarantino, entre otros, que saben reírse de si mismos y se divierten al máximo. También destacan su salvaje ritmo que no da respiro, su excelente puesta en escena, su potente banda sonora, sus sanguinarios fxs visuales y de maquillaje, su grotesco sentido del humor y sus guiños a la estética setentera, incluyendo sus disfrutables errores e incoherencias. Un goce tan gore como cinéfilo.


38.- "La noche del cometa" (USA / 1984) de Thom Eberhardt
Entrañable producción estadounidense que no podía quedar fuera de este ranking pese a tener muy poco de "muertos vivientes". Narra como casi todos los seres humanos quedan reducidos a cenizas tras el paso de un cometa muy cerca a la Tierra. Una pareja de jóvenes hermanas logra salvarse por haber pasado la noche en lugares protegidos. Tras reunirse, empezarán a recorrer la ciudad desierta en busca de otros sobrevivientes sanos, ya que también existen algunas personas que, por haberse expuesto a medias al poder del cometa, se han convertido en zombies con sed de sangre. Protagonizada por la hermosa Catherine Mary Stewart, se trata de una alucinante aventura post-apocalíptica que, pese a los inevitables clichés de la época, funciona a la perfección como un entretenimiento puro y duro. Su maravillosa puesta en escena de enormes calles desoladas bajo un intenso cielo anaranjado es de antología. También destacan su lograda fotografía, su proyectada banda sonora, sus buenos fxs visuales y de maquillaje y su espíritu juvenil inequívocamente ochentero. Un clásico de culto que ningún fanático del género que se precie se debe perder.


39.- "Survival of the dead" (USA / 2009) de George Romero
Sexta producción estadounidense del padre de los muertos vivientes que, si bien es la menos lograda de su carrera, no deja de ser una estimable cinta que combina western y terror. Narra como un grupo de militares huye a una pequeña isla para escapar del Apocalipsis, pero se topa con un conflicto entre 2 antiguos clanes familiares que se ha visto agravado porque, mientras unos quieren acabar con todos los infectados, los otros prefieren mantenerlos recluidos a la espera de una cura. Pese a ya no ser tan contundente como antes, Romero reflexiona una vez más sobre la incapacidad de los hombres para resolver sus disputas y trabajar en equipo (al contrario de los zombies) y logra una brutal metáfora sobre una vida de odios que trasciende a la muerte. Salvo su lograda puesta en escena en la sencilla locación isleña, su apartado técnico cumple con lo justo debido a su limitado presupuesto. Mención aparte a los fxs digitales que, aunque funcionan bien, hacen extrañar el salvajismo y la crudeza de los inigualables efectos artesanales de antaño. Si bien es cierto que uno esperaba más de la última pela zombie del maestro, su plano final deja en claro que es una obra más que digna que debe ser revalorizada por los fans del genero.


40.- "Rec 3" (España / 2012) de Paco Plaza
Tercera parte de la saga de género más exitosa del cine español y la que más rompió con la estética de la misma para potenciar la comedia negra. Coincidiendo cronológicamente con los hechos de Rec 1 y 2, narra como una boda de ensueño se convierte en un pandemonium cuando uno de los invitados (que, sin saberlo, porta el virus demoniaco) se transforma y empieza a infectar a medio mundo en cuestión de segundos. Los novios,que huyeron por caminos opuestos, tratarán de reencontrarse arriesgando sus vidas en medio de todo un infierno. Los instantes previos a la boda están narrados desde varias cámaras que portan los asistentes, pero, cuando todo se va al diablo, los "puntos de vista" son eliminados y la lucha de los sobrevivientes es presentada de forma omnisciente. Pese a la molestía de muchos fans, este recurso es todo un soplo de aire fresco que la saga necesitaba y que pervierte para bien las reglas del juego. En su reparto, destaca una intensa Leticia Dolera, un correcto Diego Martín y la gran mayoría de secundarios, que cumplen de buena manera y aportan las dosis de humor necesarias. Mención aparte a su brutal locación, su contundente fotografía, sus proyectados fxs de maquillaje y sus salvajes minutos finales con un cierre de antología. Un divertimento gore de lujo.


41.- "Bride of re-animator" (USA / 1990) de Brian Yuzna
Demencial secuela del título de culto ochentero dirigida por el productor de la original. Tras un psicotrónico prólogo en medio de una guerra civil en la selva peruana, narra como el profesor Herbert West y su ayudante Dan Cain regresan a Massachussets con su fórmula re-animadora mejorada con el plan de revivir a la novia del segundo (muerta en la primera parte) utilizando su corazón preservado y partes frescas de varias mujeres que la dupla tendrá que reunir para lograr el éxito de su experimento. Llevando el delirio a límites alucinantes, esta producción estadounidense termina siendo demasiado irregular como para llegar al nivel de su predecesora, pero, aún así, es una más que recomendable película de género que dejará satisfechos a los que buscan sensaciones extremas y bizarras. Repiten en su reparto el genial Jeffrey Combs como el legendario Dr. West, el eficaz Bruce Abbot y el villanísimo David Gale como una cabeza cercenada con alas de murciélago. Los maquillajes y efectos especiales son de lo mejor de su época. Pese a sus fallas, incoherencias y exageraciones, es imposible no tenerle cariño a una propuesta tan divertida, irreverente, absurda y gore.


42.- "La invasión de los zombies atómicos" (Italia-España / 1980) de Umberto Lenzi
Tras un accidente en una central nuclear, los que huyeron de allí llegan a Madrid en un avión que aterriza sin dar señas de vida. Tras ser rodeados por varios militares, los sobrevivientes (la mayoría con el rostro quemado) descienden y atacan a todo el mundo de la forma más salvaje. Han sido infectados por la radiación y necesitan beber sangre humana para sobrevivir, por lo que provocarán innumerables matanzas por toda la ciudad que propagarán su virus de forma imparable. Los zombies atómicos son capaces de razonar, correr, usar armas y soportar todo tipo de heridas, excepto la destrucción de su cerebro. También conocida como "Nightmare city", esta demencial co-producción italo-española es el ejemplo perfecto de mala película que, pese a un guión inverosímil, maquillaje misio, diálogos imposibles, pésimas actuaciones (y eso que cuenta con los reputados Mel Ferrer y Francisco Rabal), entre otras fallas, acaba convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una cinta de culto para los más fans de la serie b gracias a su propuesta súper bizarra, ritmo desquiciado, incesantes escenas de ataques ultra violentos, abundante gore, redundante erotismo, humor involuntario y un final WTF? que resumen todo lo que fue el glorioso cine eurotrash de esa irrepetible época. Freak & geeks, no se la pierdan.


43.- "Dead snow" (Noruega / 2009) de Tommy Wirkola
Brutal y divertidísima mezcla de comedia y gore realizada en Noruega que fue todo un éxito a nivel mundial. Narra como un grupo de amigos viajan a una cabaña apartada en un nevado para disfrutar al máximo el feriado largo de semana santa. Durante su primera noche, un lugareño les revelará que ese lugar está maldito porque un grupo de soldados alemanes enterró ahí un tesoro al final de la 2da guerra mundial. Luego,cuando descubran que éste es real y está escondido en su sótano, sufrirán el incesante ataque de salvajes muertos vivientes dispuestos a descuartizarlos. Es un gran homenaje al cine de género que, aunque abusa de clichés y no propone una historia realmente novedosa, posee un ritmo apabullante, una genial puesta en escena, asombrosos fxs de maquillaje e inolvidables escenas de lucha entre los sobrevivientes y los sanguinarios zombies nazis. Su maravillosa locación es otro puntazo a su favor. En definitiva, es un splatter de culto que ningún fan se debe perder. Su 2da parte es la consagración de Wirkola como unos de los mejores autores europeos actuales del género.


44.- "The signal" (USA / 2007) de David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry
Interesante producción estadounidense dividida en 3 capítulos realizados por 3 directores distintos, pero que forman parte de una misma trama. Una misteriosa señal aparece de la nada en todos los aparatos electrónicos (televisores, radios, teléfonos, etc) y convierte a aquellos que se exponen a ella en maniáticos homicidas que provocan una ola de matanzas por toda la ciudad de Terminus. En medio del caos, una joven dispuesta a abandonar a su esposo hará lo imposible por encontrarse con su amante para huir juntos. Pese a lo disparejo de sus 3 historias (la 1ra, centrada en el horror, es la más notable, la 2da, centrada en el humor negro, es la más demente y la 3ra, centrada en el thriller psicológico, es la más desconcertante), el saldo es más que positivo. Con una gran economía de medios, los 3 cineastas nos sumergen en un apocalipsis urbano de grandes proporciones con un puñado de personajes disímiles y poquísimas, pero ideales locaciones. También hay que destacar su elaborada fotografía, su eficaz puesta en escena, su cumplidor reparto y una más que sugerente banda sonora. Toda una joyita del género que demuestra una vez más que menos es más.


45.- "Stacy" (Japón / 2001) de Naoyuki Tomomatsu
Demencial serie b japonesa de culto que combina todo lo bueno y lo malo del cine oriental de género. Narra como a inicios del siglo 21 todas las jóvenes entre 15 y 17 años sufren una misteriosa enfermedad que las hace vivir en un estado de inalterable alegría durante unos días hasta que mueren y resucitan convertidas en zombies (llamadas “Stacies”) que sólo pueden ser detenidas si se les descuartiza. El gobierno, además de crear escuadrones especiales para exterminarlas (llamados “Romero”), sólo permite que las jóvenes sean eliminadas por sus familiares o seres queridos con moto sierras especiales (llamadas "Bruce Campbell's right hand"), lo que genera todo tipo de conflictos entre los sobrevivientes y las próximas chicas destinadas a convertirse en muertas vivientes. Su trama es sumamente original y más interesante de lo que parece, aunque termina yéndose toscamente por las ramas por su exceso de personajes absurdos y situaciones disforzadas. Aun así, se agradece su bizarro sentido del humor, su falta de pretensiones, su extraña puesta en escena, su delirante fotografía, sus diversos homenajes (cosplay incluido) y sus grotescos fxs de maquillaje en contra de su caótico ritmo, sus pésimas actuaciones, sus demasiados sin sentidos, su música redundante y su abuso de elementos kitsch. Una joya psicotrónica tan amada como odiada que sólo es recomendable para los fanáticos más extremos del trash y gore asiático.


46.- "Demons 2" (Italia / 1986) de Lamberto Bava
Secuela de la película italiana de culto producida y co-escrita por Dario Argento y realizada por el hijo de Mario Bava. Si bien la plaga que amenaza a la humanidad son demonios, la cinta sigue todos los patrones clásicos del género zombie. Se desarrolla íntegramente en un moderno edificio de departamentos donde una joven celebra su fiesta de cumpleaños hasta que decide encerrarse en un cuarto a ver una película sobre demonios. Para su sorpresa, uno de éstos emergerá de la televisión y la infectará, provocando el caos en todo el lugar. Aunque es inferior a la original (prácticamente es un remake), cuenta con una lograda ambientación, brutales secuencias de terror y unos maravillosos fxs de maquillajes que fueron lo máximo en su época. Además, sirvió para que Asia Argento debute en el cine con sólo 10 años. De visión imprescindible para los fans del género y el cine ochentero.


47.- "White zombie" (USA / 1932) de Victor Halperin
Antigua producción estadounidense que se ha vuelto legendaria por ser la 1ra película de zombies de la historia del cine. Centrándose en la mitología vudú, narra la historia de un despiadado millonario que, tras enamorarse de una joven comprometida, buscará la ayuda de un aterrador sujeto (Bela Lugosi), que tiene bajo su control a una legión de hombres sin alma, para maquinar un macabro plan que le permita quedarse con la chica. Aunque la cinta no ha sido capaz de soportar el paso del tiempo debido a un planteamiento que hoy en día es de lo más cliché, se destaca por su conseguida atmósfera, unas buenas secuencias terroríficas y la magnífica interpretación de un Lugosi en estado de gracia. Es más que recomendable para que los fanáticos más acérrimos conozcan el origen del género.


48.- "Children shouldn't play with dead things" (USA / 1972) de Bob Clark
Producción estadounidense ultra independiente de principios de los setentas que narra la historia de un extravagante cineasta que contrata a un grupo de actores y los lleva a una pequeña isla con un cementerio para filmar una película de terror. En aquel lugar desenterrarán un cadáver y lo utilizarán en un ritual satánico que tendrá más éxito del que esperaban. Si bien su primera mitad es lenta, absurda, reiterativa y demasiado centrada en un humor negro que no convence, cuando los muertos se levantan de sus tumbas y empiezan a atacar, la pela se vuelve un festín salvaje de antología. Resume como pocas todo lo bueno y todo lo malo de la mejor serie b de aquella gloriosa e irrepetible época. El mismo grupo filmaría ese mismo año, pero en Canadá, otra obra maestra del género: "Dead of night".


49.- "Rec 4" (España / 2014) de Jaume Balagueró
El fin de la saga de género más exitosa del cine español. Retomando el final de Rec 2, narra como la reportera Ángela Vidal es rescatada del edificio arrasado por la infección para despertar en un barco que ha sido condicionado como laboratorio para encontrar una cura definitiva al virus. Obviamente, éste volverá a manifestarse y convertirá a la mayoría de tripulantes en poseídos. Si bien es la menos lograda de la tetralogía y la que más se aleja de su estética, es una disfrutable cinta de zombies que da lo que promete explotando todos los clichés conocidos tanto para bien como para mal. Lo mejor es la siempre bienvenida Manuela Velasco y su excelente y claustrofóbico escenario, aunque este se (des)aprovechó más para la acción que en el terror. Eso sí, el final pudo y debió ser más proyectado, así que habrá que ver si ésta es realmente la última de la saga.


50.- "Plaga zombie: Zona mutante: Revolución tóxica" (Argentina / 2012) de Hernán Sáez y Pablo Parés
Tercera y última entrega de la saga de género más demente y entrañable de Latinoamerica. Luego de superar las amenazas de los films anteriores, los 3 héroes de siempre deberán completar la misión de derrotar a las fuerzas extraterrestres que han invadido Argentina convirtiendo a los humanos en zombies descerebrados que les abrirán el camino para una conquista por todo lo alto. Pese a recaer en ciertos tópicos que le restan impacto, la cinta demuestra la notable evolución de los integrantes de Farsa Producciones, que filmaron las anteriores (1997 y 2001) cuando eran apenas unos adolescentes. Se agradece que, aunque sus más recientes proyectos muestran un acabado más profesional y maduro, hayan sido respetuosos con sus orígenes entregando una serie z cargada de humor, gore y psicotronía al por mayor (incluyendo un número musical de culto). Un digno final para una trilogía que hizo historia y una gran inspiración para todos aquellos fanáticos que sueñan con hacer su propia pela de zombies.


51.- "Exit humanity" (Canadá / 2011) de John Geddes
Original producción canadiense que relata la historia de Edward Young (la referencia al poeta clásico del mismo nombre no es gratuita), un soldado que regresa de pelear en la guerra civil estadounidense sólo para encontrar que su familia fue víctima de una repentina pandemia zombie. Decidido a esparcir las cenizas de su hijo en un lugar especial, recorrerá un mundo asolado por el caos. Pese a ser demasiado larga y caer en excesivos tiempos muertos, es una propuesta más que digna y emotiva dentro del género. Además, tiene secundarios de lujo como Bill Moseley, Dee Wallace, Stephen McHattie y Brian Cox como la voz en off que narra todo. Aunque no llegó a entrar a mi Top 50, se merece el puesto 51. No se la pierdan.


52.- "Otto; or up with dead people" (Canadá / 2008) de Bruce LaBruce
Pequeña joya de la serie z más transgresora que narra la historia de Otto, un joven neo gótico muerto que revive y deambula sin rumbo hasta que es encontrado por Medea, una cineasta underground que está en pleno rodaje de una película sobre la revuelta de unos zombies gays contra la sociedad de consumo. Pese a considerarlo más un demente que un muerto viviente, ella le dará el rol protagónico, lo que hará que él empiece a recordar su vida pasada al lado de un amoroso novio. Pese a sus evidentes limitaciones, se trata de una más que interesante metáfora sobre lo que es ser un paria. Experimental a más no poder (y con escenas de sexo gay explícito), es una arriesgada propuesta que rompe con todo y no dejará indiferente a nadie.


53.- "El regreso de los muertos vivientes 3" (USA / 1993) de Brian Yuzna
Luego de la desastrosa segunda parte de la obra maestra de Dan O'Bannon, el productor de la mítica "Re-Animator" decidió hacer esta nueva continuación que dejó de lado el humor negro de las anteriores entregas para centrarse en el drama romántico de una joven pareja. Luego de un accidente de moto, ella muere y él (hijo de un militar a cargo de un experimento zombie) decide resucitarla utilizando el ya clásico gas "Trioxin". Sin embargo, aunque aún conserva su humanidad, el hambre de carne humana hará que la chica pierda el control de sí misma provocando una tragedia de inmensas proporciones. La cinta cuenta con excelentes efectos especiales, buenas actuaciones, un claro mensaje antimilitarista y la espectacular presencia de la bellísima Mindy Clarke. hay 2 secuelas más de la saga, pero son olvidables.


54.- "I drink your blood" (USA / 1970) de David Durston
Demencial serie B estadounidense que relata la llegada de un grupo de hippies satanistas a un pequeño pueblo donde realizan todo tipo de destrozos. Luego de drogar y humillar a su hermana y a su abuelo, un niño decide vengarse de estos inyectando rabia de un perro muerto en unos pasteles de carne que les da de comer. En vez de envenenarlos, los convierte en unos zombies rabiosos que desatan el caos en todo el lugar. Definitivamente es de las pelas más psicotrónicas que he visto. Sólo para fanáticos.


55.- "Rammbock" (Alemania / 2010) de Marvin Kren
También conocida como "Siege of the dead", esta es una decente cinta independiente alemana que narra como un hombre que trata de volver con su ex novia queda atrapado en la residencial de esta luego del sorpresivo estallido de una plaga de zombies. Sabe sacarle provecho a su única y claustrofóbica locación, logra un buen equilibrio entre el drama y el terror (siempre realista) y maneja un muy buen ritmo gracias a su corta duración (poco más de una hora). Merece ser conocida por los fans del género.


56.- "The returned" (España-Canadá / 2013) de Manuel Carballo
Interesante coproducción entre Canadá y España que narra como una epidemia zombie fue controlada al desarrollarse una suerte de cura que permite que los infectados no se transformen en muertos vivientes gracias a unas inyecciones que deben aplicarse todos los días. El problema empezará cuando esta cura amenace con agotarse, lo que llevará a todos los "enfermos" a aferrarse a su humanidad de la manera más desesperada. Privilegiando el drama sobre el terror, se trata de una propuesta realmente original que, pese a algunos altibajos, fluye de buena manera hasta su brutal final. Recomendable para los fans del género que buscan algo nuevo.


57.- "Resident evil" (USA-Alemania-Francia-Inglaterra / 2002) de Paul W.S. Anderson
Primera de la extensa saga basada en el popular videojuego de Capcom. Narra como, luego de un extraño incidente ocurrido en un laboratorio subterráneo, un grupo militar de elite es enviado para averiguar qué sucedió. Al descender, descubrirán que un terrible virus se propagó por todo el sitio convirtiendo a todos los trabajadores en zombies. Para evitar que la plaga salga a la superficie, deberán huir antes de que las puertas del lugar se cierren para siempre. Aunque tiene varios detalles interesantes, la cinta no termina de funcionar por mezclar demasiados géneros de forma muy gratuita. Sus posteriores secuelas se centran cada vez más en la acción, mutaciones y demás truladas que evidencian la pérdida de brújula de sus productores. Lo mejor, definitivamente, es la actuación de la bellísima Milla Jovovivh.


58.- "No profanar el sueño de los muertos" (España-Italia / 1974) de Jorge Grau
Dispuestos a erradicar las plagas que amenazan a las cosechas, el gobierno británico da luz verde a un extraño experimento en Manchester con una máquina de ultrasonidos que hace que todos los insectos se devoren entre sí. Sin embargo, también provoca que los muertos se levantes de sus tumbas y ataquen a los vivos. Esta película (también conocida como "The living dead at the Manchester morgue") es una coproducción española-italiana que merece ser rescatada por todos los fanáticos del género por su más que interesante propuesta. Está disponible en youtube.


59.- "Slither" (2006) de James Gunn
Tras haberse formado como guionista en la demencial productora Troma y haber escrito el libreto del remake de "Dawn of the dead", James Gunn debutó en la dirección con "Slither", un brutal homenaje al cine de terror de antaño. Una criatura extraterrestre cae en medio del clásico pueblo gringo apartado y libera cientos de babosas mutantes que se introducen en las personas y los convierten en zombies... pero eso no es lo peor. Es delirante, cómica, negrísima, gore, viscosa, absurda y, sobre todo, entretenida. Protagonizada por Elizabeth Banks y Michael Rooker.


60.- "Dead creatures" (Inglaterra / 2001) de Andrew Parkinson
Luego de "I, zombie: The chronicles of pain", Parkinson volvió a la carga con una película aún más arriesgada y original que relata la historia de un grupo de personas afectadas por un extraño virus que los fuerza a vivir apartados de la sociedad. Pese a que aún conservan su capacidad de razonar y sentir, sus cuerpos empiezan a consumirse lentamente y un hambre insoportable los obliga a cazar y devorar humanos sanos para sobrevivir. Al mismo tiempo, un extraño sujeto que sabe de la existencia de estos "infectados", empieza a rastrearlos para eliminarlos. Filmada con un estilo semi documental frío y seco, esta cinta inglesa logra transmitir la tensión y agonía que sufren los personajes con gran realismo. Una rareza de las buenas.


61.- "The dead next door" (USA / 1989) de J. R. Bookwalter
Psicotrónica serie z gringa de finales de los ochenta realizada con más entusiasmo que recursos, pero que aún así es un pequeño clásico del cine trash de la época. Narra la lucha de los integrantes del "Zombie squad", una unidad especial creada por el gobierno para combatir la amenaza de muertos vivientes desatada por un virus experimental mientras buscan una cura para este. Delirio hecho por fans del género para fans del género.


62.- "Cementerio de mascotas" (USA / 1989) de Mary Lambert
Aunque no es un película de zombies en el sentido más exacto del término, trata de principio a fin de muertos que vuelven de la tumba para aterrorizar a los vivos. Está basada en una de las novelas más famosas de Stephen king (quien también se encargó de adaptar el guión y realiza un breve cameo como sacerdote) y cuenta con los elementos suficientes como para darle una nota aprobatoria. Un clásico de medianoche de finales de los ochentas.


63.- "I zombie: a chronicle of pain" (Inglaterra / 1998) de Andrew Parkinson
Interesante cinta independiente inglesa que retrata cómo la vida de un joven universitario cambia bruscamente cuando es mordido por una muerta viviente durante un trabajo de campo. De regreso a la ciudad, el protagonista es consciente de que se está convirtiendo en un zombie y hará todo lo posible por retrasar la pérdida de su humanidad mientras huye, se esconde y busca víctimas para alimentarse. Pese a ciertos errores cuando trata de ser lo más realista posible, la película merece ser destacada por su originalidad y su propuesta visual. Fue producida por Fangoria, la mítica revista de cine de terror. Está disponible en youtube.


64.- "Miss zombie" (Japón / 2013) de Sabu (Hiroyuki Tanaka)
Bizarra metáfora japonesa que mezcla drama y horror. Ambientada en un futuro donde la plaga zombie fue controlada y los pocos muertos vivientes que quedan son ofrecidos como esclavos por una empresa especializada, narra como una familia de clase acomodada compra a una joven recién fallecida para que realice todas las tareas del hogar. Pese al constante rechazo que sufrirá de parte de la sociedad, la zombie irá estableciendo extraños vínculos con los integrantes de la casa que terminarán provocando una tragedia. Filmada en blanco y negro con un ritmo contemplativo y una puesta en escena simple, pero eficaz, cuenta con un buen arranque que se estanca de forma repetitiva a la mitad, pero que vuelve a levantar con todo gracias a un intenso final. Recomendable para los fans más curiosos.


65.- "Virus" (Italia / 1980) de Antonio Margheriti
Llamada originalmente "Apocalypse domani" y también conocida como "Cannibal apocalypse" (no confundir con la de Bruno Mattei) Es una coproducción italiana-española que narra el regreso a casa de un grupo de soldados que fueron prisioneros de guerra en Vietnam donde tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. Sin embargo, como si se tratará de un virus, el ansía de carne humana vuelve a despertar en ellos y comienzan a infectar a otros, desatando el caos en la ciudad. Destaca por el protagónico de John Saxon, el personaje secundario llamado Charles Bukowski (el más trastornado de los infectados), la metáfora sobre los veteranos que vuelven enloquecidos y sus excelentes escenas de acción. Está disponible en youtube.


66.- "Tokyo zombie" (Japón / 2005) de Sakichi Sato
Divertida producción japonesa que parodia el género y que narra como un par de pastrulos se enfrentan a una horda de muertos vivientes surgida de una enorme montaña de desperdicios y residuos tóxicos ubicada en pleno corazón de Tokyo. Basada en el manga de Yusaku Hanakuma publicado en 1999, la película está llena de situaciones absurdas, tópicos remixeados (para bien), personajes demenciales, efectos ultra gore y harto humor negro. Ideal para todos los fanáticos que quieran cagarse de risa.


67.- "Plaga zombie: Zona mutante" (Argentina / 2001) de Pablo Parés y Hernán Sáez
Segunda entrega de la ya mítica trilogía argentina de muertos vivientes realizada de forma independiente por un grupo de jóvenes amigos amantes del cine trash. La trama continúa en el preciso instante donde terminó la primera. Los 3 protagonistas siguen atrapados en un pueblo infestado de zombies y deben hallar la forma de huir antes de que el virus termine de propagarse por todas partes. Con un presupuesto diez veces mayor al de la primera entrega, esta cinta es un festín de demencias y FXs caseros ultra gore que harán las delicias de los fanáticos de la serie Z. Está disponible completa en youtube.


68.- "Severed" (Canadá / 2005) de Carl Bessai
Interesante producción canadiense ambientada en un bosque en medio de una pequeña isla. Relata como una compañía maderera experimenta con una nueva clase de hongos diseñados para hacer crecer los árboles a mayor velocidad. Sin embargo, esto también infecta a varios leñadores, convirtiéndolos en zombies rabiosos que empezarán a extender la epidemia por todo el lugar, afectando incluso a un grupo de ecologistas que estaban por la zona para protestar. Es efectiva pese a su limitado presupuesto y se agradece su mensaje a favor del medio ambiente.


69.- "La plaga de los zombies" (Inglaterra / 1966) de John Gilling
Es prácticamente la única película del tema que realizó la mítica productora independiente Hammer. Si bien el resultado es más que favorable, le debe demasiado a los films de vampiros que los ingleses popularizaron en esa época, ya que incluso se trata de una adaptación libre de "Dracula" de Bram Soker. Aún así, es una cinta entrañable de una época irrepetible que merece ser rescatada del olvido. Puede encontrarse completa en youtube.


70.- "The dead" (Inglaterra / 2010) de Howard y Jonathan Ford
Intensa producción inglesa ambientada en un desierto africano que narra cómo un militar norteamericano y un soldado local se unen para atravesar un páramo infestado de muertos vivientes en busca de un lugar seguro. Tras un brutal prólogo, la pela se toma muy en serio mostrando como los 2 sobrevivientes le hacen frente a un nuevo mundo plagado de zombies. Su gran defecto es que cae en los clichés más clásicos del género, pero su excelente puesta en escena y el ambientarla en un lugar tan exótico como original la redimen con todo. Indispensable para los más fans del género.


71.- "American zombie" (USA / 2007) de Grace Lee
Interesante mockumentary estadounidense que relata el día a día de personas que fallecieron y resucitaron, pero que, en vez de atacar humanos para devorarlos, tratan de llevar una vida normal como cualquier otro ciudadano con sueños y derechos. Como comedia realista, entretiene bastante. Como crítica social, es más que hábil y efectiva. Una rareza independiente de aquellas que los fanáticos del género sabrán destacar por su gran originalidad.


72.- "Doghouse" (Inglaterra / 2009) de Jack West
Brutal comedia negra inglesa que narra como un grupo de amigos treintañeros decide escapar de la rutina de la ciudad (y de sus esposas) yéndose de viaje de fin de semana a un pueblo a las afueras. Sin embargo, cuando llegan a éste descubren que todas las mujeres del lugar han sido afectadas por un virus que las ha transformados en feroces caníbales. Tras haber devorado a toda la población masculina, las zombies irán tras los protagonistas en una batalla de sexos nunca antes vista. La pela logra remixear muy bien todos los clichés del género y es digna de ser destacada. Ideal para los que disfrutan las propuestas más delirantes.


73.- "Versus" (Japón / 2000) de Ryuhei Kitamura
Demencial y espectacular producción japonesa que mezcla acción, gore y artes marciales. Narra como un par de presos recién fugados (y que son perseguidos por policías y asesinos) se internan en el enigmático "bosque de la resurrección" para encontrarse con unos gangsters que los ayudarán a huir. Tras conocerse y enemistarse casi de inmediato, todos descubrirán que están rodeados de zombies karatekas que buscarán matarlos para convertirlos y sumarlos a su legión infernal. Partiendo de un guión simple y sin pretensiones, cuenta con un endiablado ritmo (sus 2 horas pasan volando), una atrapante puesta en escena, salvajes actuaciones a lo anime y un excelente trabajo visual que se luce en las alucinantes escenas de pelea. Es una pastrulada de aquellas que los más freaks sabrán disfrutar.


74.- "Juan de los muertos" (Cuba / 2011) de Alejandro Brugués
Delirante producción cubana que muestra como una epidemia zombie se produce en La Habana sin ninguna explicación. Juan, un eterno perdedor de 40 años, decide sacarle provecho al caos y ofrece sus servicios a los vivos para eliminar a los muertos. Tras un prometedor arranque, la pela se va haciendo cada vez más redundante hasta que termina estancándose del todo. Aun así, se le valoran varios momentos realmente humorísticos, sus ingeniosas críticas al socialismo y unos excelentes efectos especiales.


75.- "Guerra mundial z" (USA / 2013) de Marc Forster
Decepcionante ¿adaptación" de la obra de culto de Max Brooks cuya principal falla es que justamente casi no tiene nada que ver con la novela original. Narra como un investigador de las naciones unidas se ve obligado a recorrer el mundo en una carrera contra el tiempo para encontrar una cura y detener un virus que está convirtiendo a toda la humanidad en zombies. Pese a ser la pela del género más cara de la historia (190 millones de dolares) y contar con unas secuencias realmente espectaculares (como su intenso prólogo), esta producción estadounidense termina cayendo en todos los formulismos y clichés hollywoodenses que la reducen a un videojuego en el que Brad Pitt se salva in extremis de una amenaza tras otra hasta que deduce la cura milagrosa. Su éxito taquillero ha puesto en marcha una secuela que, ojalá, ahora sí aproveche el vasto e interesantísimo material que proponía el libro.


76.- "Poultrygeist: Night of the chicken dead" (USA / 2006) de Lloyd Kaufman
Aprovechando el revival del cine de zombies del siglo 21, la mítica productora Troma decidió hacer la más grande y psicotrónica parodia del género. "Poultrygeist" narra como un local de comida chatarra es construido sobre un antiguo cementerio indio, lo que desencadenará la venganza de los espíritus profanados del lugar. Éstos poseerán a todos los clientes del local convirtiéndolos en unos zombies-pollos demoniacos que provocarán una brutal masacre plagada de gore, absurdismo, irreverencia y escatología. La crítica hacia las franquicias de comida rápida es genial. Lloyd Kaufman demuestra, por enésima vez, que es el mejor haciendo malas películas. Recomendable para los fans más dementes.


77.- "Zombies of mass destruction" (USA / 2009) de Kevin Hamedani
Entretenida mezcla de terror y comedia estadounidense que aprovecha el escenario de una pandemia zombie desatada en un pequeño pueblo gringo para reflexionar sobre temas como la política, la religión, la xenofobia y la homofobia, entre otros, apoyándose en un reparto coral con personajes de todo tipo. Los fans del género sabrán valorarla en su justa medida.


78.- "Holocausto zombie" (Italia / 1980) de Marino Girolami
Alucinante y bizarra producción italiana que combinó los géneros explotaiton de zombies y caníbales que tanto estuvieron de moda a fines de los setentas. Dirigida por Girolami (con su pseudónimo anglosajón de Frank Martin) narra el viaje de unos investigadores a una isla infestada de caníbales donde un científico experimenta con la reanimación de los muertos. Con todos los virtudes y defectos de una serie b de la época, es una pela recomendable para los fans más dementes. Está disponible en youtube.


79.- "Shock waves" (USA / 1977) de Ken Wiederhorn
Interesante cinta estadounidense que narra como un grupo de turistas naufragan y llegan a una isla donde sufrirán el acoso de unos zombies resultados de un antiguo experimento nazi. Sin ser una genialidad, tiene bastantes méritos, sobre todo el lograr mantener un buen ritmo a lo largo de todo el film. De yapa, cuenta con la presencia de John Carradine y Peter Cushing.


80.- "Cockneys vs zombies" (Inglaterra / 2012) de Matthias Hoene
Entretenida comedia negra inglesa que narra como un par de hermanos desesperados asaltan un banco para salvar el asilo donde vive su abuelo. Mientras huyen con el botín, se percatan de que una invasión zombie se está produciendo en las calles y deciden rescatar a todos los ancianos para huir con ellos de Londres. Se agradece su falta de pretensiones y funciona para pasar el rato pese a su escasa originalidad y excesivas licencias.


81.- "Beyond re-animator " (España-USA / 2003) de Brian Yuzna
Última entrega de la trilogía zombie compuesta por la magistral "Re-animator" (1985) y la proyectada "Bride of re-animator" (1990). Esta coproducción española-estadounidense es, de lejos, la menos lograda de la saga, pero aún así merece ser rescatada del olvido por recuperar al gran Jeffrey Combs, por su falta de pretensiones al asumirse como un cague de risa, por Elsa Pataki y por sus excelentes efectos especiales y de maquillaje. Sí, su planteamiento es realmente ridículo, pero es de esas pelas que, de tan mala, termina siendo buena, como tantos otros placeres culposos cinéfilos. ¿Se concretará la tan anunciada cuarta parte?


82.- "The devil's playground" (Inglaterra / 2010) de Mark McQueen
Rescatable serie b inglesa que narra como las personas que se sometieron a un tratamiento experimental con un nuevo fármaco terminan volviéndose unas bestias caníbales que esparcen su virus por toda Gran Bretaña a una velocidad espantosa. Pese a su evidente falta de originalidad, se agradece que trate de sacarle el máximo partido a sus limitados recursos para ofrecer un ambicioso caos. Los fans más acérrimos sabrán agradecer el intento.


83.- "Junk" (Japón / 2000) de Atsushi Muroga
Intensa producción japonesa que relata cómo, luego de un brutal asalto, una banda de ladrones de joyas se esconde en una fábrica supuestamente abandonada para esperar a los yakuzas que les pagarán por el botín. Sin embargo, aquel lugar estaba siendo utilizado para un experimento secreto de reanimación que se salió de control y ahora está infestado de zombies deseosos de carne humana. Con altas dosis de acción y un poco de comedia negra, este título es un pequeño clásico nipón de comienzos de siglo que cumple con todo lo que un fanático del género espera.


84.- "Wild zero" (Japón / 1999) de Tetsuro Takeuchi
Divertida trulada japonesa que narra la historia de Ace, el fan número 1 de la banda de psychobilly "Guitar wolf" que, luego de un extraño incidente tras un concierto, es declarado hermano de sangre por los músicos. Éstos también le regalaran un silbato para que pueda contactarlos en caso de que algún día necesite ayuda. Esa misma noche, Ace conocerá a la chica de sus sueños mientras Tokyo es invadida por platillos voladores cuyo plan de ataque es despertar a los muertos para que devoren a los vivos. Desquiciada y punk a más no poder, la pela no tiene desperdicio. La banda Guitar wolf existe en la vida real y se encargaron de la producción y la banda sonora del proyecto. ¡Hell yeah!


85.- "Fido" (Canadá / 2006) de Andrew Currie
Entretenida comedia negra canadiense que parodia el género mezclándolo con el estilo de los años 50s. Luego de que una nube de polvo espacial provocará una plaga de muertos vivientes que pudo ser derrotada, la supuestamente idílica sociedad actual convive con los zombies que no fueron exterminados empleándolos para todo tipo de tareas domésticas gracias a unos collares que permiten controlarlos y aplacar su hambre de carne. Buenas actuaciones, buen ritmo y mejor puesta en escena. Su tratamiento ligero la hace ideal para ser vista con toda la familia.


86.- "Los no muertos" (Australia / 2003) de Michael y Peter Spierig
Absurdo, pero eficaz divertimento australiano que mezcla aliens con muertos vivientes luego de que una lluvia de meteoritos cae sobre el tranquilo pueblo de Berkeley y desata una epidemia zombie que amenaza con extenderse por todo el país. Pese a sus evidentes fallos de ritmo y un no muy logrado cruce de terror y comedia, la película logra entretener gracias a varias secuencias destacables como su interesante prólogo y su brutal epílogo. Recomendable para los fans más dementes del género.


87.- "La noche del terror ciego" (España-Portugal / 1971) de Armando de Ossorio
Coproducción española-portuguesa de culto que relata la terrible maldición que sufre un pueblo donde están enterrados los restos de unos templarios que fueron ejecutados siglos atrás por llevar a cabo rituales satánicos en busca de la inmortalidad. Pese a un guión bastante deficiente, la ambientación, el ritmo, la música y los efectos están sumamente logrados. La película fue tan exitosa en su época que se produjeron 3 secuelas en los 3 años siguientes, pero ninguna estuvo a la altura de este pequeño clásico del cine fantástico europeo. Está disponible en youtube.


88.- "El foso de la muerte" (USA / 1989) de Brett Leonard
Estimable producto ochentero que relata como un mad doctor que experimentaba con los internos de un manicomio es asesinado y enterrado con todos estos en el sótano del lugar. 20 años después, se produce un terremoto en el hospital mental justo el día en que una chica amnésica es ingresada. Luego de eso, la joven comenzará a tener alucinaciones con el científico y su ejército de zombies que parecen estar a punto de salir a la superficie mientras trata de recuperar desesperadamente su memoria. Se trata de una rareza única y demencial con una excelente propuesta visual que sabrán apreciar los más fanáticos.


89.- "Dance of the dead" (USA / 2008) de Gregg Bishop
Simpática mezcla de comedia y terror estadounidense que narra como una invasión zombie se produce justo durante la noche del baile de graduación de la secundaria del clásico pequeño pueblo gringo. Los únicos que podrán detener esta masacre son los losers que no acudieron a la fiesta por no tener pareja. El director sabe combinar bien casi todos los clichés del género y logra un producto lo suficientemente entretenido como para destacarlo de la media. Ideal para una tarde trula de domingo con los amigos.


90.- "Day of the dead" (USA / 2008) de Steve Miner
Se supone que tenía que ser un remake de la 3ra pela zombie de George Romero, pero terminó siendo cualquier otra cosa. Narra como un extraño virus en un pequeño pueblo estadounidense obliga a los militares a ponerlo en cuarentena hasta que todos los infectados mueren y vuelven a la vida como zombies que son capaces de correr como atletas, saltar como reptiles y hasta trepar por las paredes. Pese a su poca originalidad y excesos, es rescatable por su ritmo, algunas secuencias y la presencia de la hermosa Mena Suvari que, pese a ponerle ganas al asunto, no logra engañar a nadie como destacada militar. Sólo para fans.


91.- "Plaga zombie" (Argentina / 1997) de Pablo Parés y Hernán Sáez
Primera entrega de la ya mítica trilogía argentina de muertos vivientes realizada de forma ultra independiente por un grupo de jóvenes amigos amantes del cine gore. Narra el comienzo de una invasión alienígena cuyo plan de ataque es convertir a la mayoría de humanos en zombies para que se maten entre sí. Convertida en un clásico de culto, demuestra que para hacer una película sólo se necesita de imaginación, ganas y verdadero amor por el séptimo arte. Los efectos especiales caseros son todo un golazo. Ningún fanático debe perdérsela. Está disponible en youtube.


92.- "Mutants" (Francia / 2009) de David Morlet
Irregular producción francesa que pudo haber funcionado como cortometraje, pero que alargó demasiado una historia que no daba para más. Narra como un pareja de esposos se refugia en un hospital abandonado luego de que el mundo se va al diablo por la aparición de un virus que convierte a las personas en criaturas sedientas de sangre. El gran problema es que él está infectado y ella, embarazada. Su intenso final la redime un poco, pero tenía todos los medios para ser mucho mejor pese a ser una ópera prima. Apta sólo para fans.


93.- "Apocalipsis canibal" (Italia-España / 1980) de Bruno Mattei
Delirante coproducción italiana-española (también conocida como "Hell of the living dead") que, además de las clásicas escenas de acción y gore, también incluye extractos reales de documentales sobre tribus aborígenes. Narra la irrupción de un comando "de elite" a una zona afectada por la fuga de gases contaminantes de una central nuclear ubicada en medio de una jungla que convierte en zombies a todo el mundo. Pese a todos sus defectos, es capaz de entretener a los fanáticos más curtidos del género.


94.- "Bio zombie" (Hong Kong / 1998) de Wilson Yip
Extravagante comedia negra made in Hong Kong que narra como un par de estúpidos empleados de una tienda de video atropellan accidentalmente a un militar infectado con un virus biológico y lo llevan en la maletera de su auto al centro comercial donde trabajan para luego ver cómo deshacerse de él. Obviamente, éste resucita, escapa y empieza a propagar la plaga por todo el lugar. La pela nunca se toma en serio, sólo apunta a entretener y es precisamente su falta de pretensiones lo que la redime con todo. Recomendable para los fanáticos de las rarezas orientales.


95.- "The dead hate the living!" (USA / 2000) de Dave Parker
Desquiciada serie b estadounidense que relata como un grupo de jóvenes cineastas indies ingresan a un hospital abandonado para grabar una película de zombies. Al encontrar un extraño artefacto con un cadáver real en su interior, decidirán utilizarlo como decorado en su cinta. Sin embargo, terminarán despertando accidentalmente al muerto, que se revelará como un satánico científico que buscará acabar con todos los presentes para integrarlos a su ejército de muertos vivientes. Aunque la pela es mala a más no poder, su desfachatada cinefilia y el juego de cine dentro de cine le dan un plus extra que la rescatan del olvido.


96.- "The zombie diaries" (Inglaterra / 2006) de Michael Barlett y Kevin Gates
Irregular película independiente inglesa que utiliza el recurso del falso documental para mostrar cómo un grupo de cineastas registran los primeros días de una pandemia zombie provocada por un nuevo y desconocido virus. Pese a algunos momentos de interés, termina cayendo en todos los clichés del género. Aun así, puede resultar entretenida para los fans menos exigentes. Tiene una secuela, pero esa sí es completamente fallida y descartable.


97.- "Zone of the dead" (Serbia-Italia / 2009) de Milan Konjevic y Milan Todorovic
Protagonizada por el mítico Ken Foree ("Dawn of the dead"), esta coproducción entre Serbia, Italia y España narra como un par de agentes del interpol que escoltaban a un prisionero quedan atrapados en un pueblo serbio donde un accidente con una toxina experimental ha convertido a todos los habitantes en muertos vivientes. Llena de acción y gore, no destaca por su originalidad, pero sí como un buen producto de entretenimiento. Ideal para los más fans del género.


98.- "Plane dead" (USA / 2007) de Scott Thomas
Bizarra serie B estadounidense (también conocida como "Flight of the living dead") que narra el estallido de una epidemia zombie dentro de un avión comercial luego de que un virus que era transportado en secreto se filtra e infecta a los tripulantes luego de una inesperada turbulencia. Pese a caer en casi todos los tópicos del género, el que toda la acción se desarrolle en un lugar tan cerrado y en movimiento, le da un plus bastante freak a su favor. El clásico humor absurdo y la dosis justa de gore tampoco están ausentes. Puede encontrarse completa en youtube.


99.- "Premutos, el ángel caído" (Alemania / 1997) de Olaf Ittenbach
Delirante exponente del ultra gore alemán que narra la historia de Premutos, el primer ángel caído, cuyo espíritu aparece a través de los tiempos sembrando todo tipo de caos hasta que es invocado en la actualidad y resucita acompañado de un ejército de muertos vivientes dispuesto a desatar el Apocalipsis. Aunque es un desastre cinematográfico por donde se le mire, merece destacarse por ser un divertimento absurdo y salvaje orientado a los más fans del género. Está disponible completa en youtube.


100.- "Redneck zombies" (USA / 1987) de Pericles Lewnes
Nadie hace mejor el peor cine que Troma. La mítica productora indie de Lloyd Kaufman y Michael Herz aportó lo suyo al género con esta cinta que narra como un grupo de estúpidos granjeros deciden utilizar un barril con desechos tóxicos para darle más sabor a su licor casero. Obviamente, todos los que beben ese alucinante brebaje terminan convertidos en zombies. Está dirigida por un especialista en efectos especiales y, aunque es un manual de cómo no se debe hacer una película, su desquiciado planteamiento y su absoluta falta de pretensiones la redimen como un producto de entretenimiento para freaks de corazón.


BONUS.- "Plan 9 del espacio exterior" (USA / 1959) de Ed Wood
La llamada peor película de la historia (aunque hay muchísimas peores que se alucinan mejores) es una de zombies. Pese a sus innumerables y atroces errores, la cinta destila un encanto sumamente particular que explica a la perfección la frase "es tan mala, que es buena". Con toda justicia, es una obra de culto.