viernes, 14 de diciembre de 2007

Videoarte "Deseos"

Durante mucho tiempo barajé la idea de empezar a hacer videoartes, pero nunca me animaba a dar un primer paso. Eso cambió cuando salió la convocatoria para el 3er concurso de videoartes de un minuto de la fundación telefónica. Pese a que estaba en pleno rodaje de mi ópera prima "Alienados", me di tiempo una tarde para realizar "Deseos". Esa época fue muy divertida porque varios de mis mejores amigos se mandaron a hacer cosas de todo tipo y al final terminamos rodeados de delirios. Al final, mi videoarte fue uno de los finalistas y, aunque no ganó, me dejó bastante satisfecho pues me demostró que algo hecho de la nada, pero con desenfado, pilas y feeling, puede ser de lo más valioso.



La idea se me ocurrió en pocos minutos y, tras cranearla un par de días, me mandé a filmarla acompañado de 2 grandes amigos (uno de ellos, incluso, se desdobló). Para facilitar todo, decidí coprotagonizar la obra junto con Ursula Campos (Lucas Pen hace un cameo de escasos 5 segundos). Beto Méndez me apoyó con la cámara. Tras un primer día en que no pudimos grabar por retrasos y caprichos del clima, realizamos toda la filmación en menos de 45 minutos y de ahí nos quedamos conversando durante el atardecer con un ron bueno, bonito y barato.






Como único sonido utilicé un extracto de una canción de Jardín ("Todo lo que sangra") que ya había utilizado antes ("El Paso Del Tiempo Vade Retro"). Empleé los últimos 20 segundos y los estiré hasta tripicarlos para que dure exactamente un minuto. El efecto se adecúa a la perfección. Aunque no deja de ser una especie de minicorto de lo más amateur, "Deseos" me ha inspirado a seguir adelante con los videoartes ya que es un excelente campo para aprender y experimentar con todo. Espero poder compartir más trabajos así en el futuro.

3 comentarios:

Nathalie dijo...

Como tú mismo lo dijiste, hay cosas muy valiosas que se pueden sacar de la absoluta nada... me gusta mucho

HBK316 / profesor asesor dijo...

interesante, ha seguir produciendo buenas ideas y sobre todo ha realizarlas

Cristal R. dijo...

me encantó rafael! felicitaciones