sábado, 10 de mayo de 2008

"Los amigos de antes"

Este es el cuarto cortometraje que he realizado. Fue ideado, escrito, planeado, filmado y editado en una semana (ocho días para ser exactos). Al igual que varios amigos, me animé a crear este corto prácticamente de la nada para participar en un concurso de cortos sobre el SIDA que convocó el Movimiento Manuela Ramos. El resultado fue alucinante y no porque el corto sea especialmente bueno, sino por la experiencia en sí. Al igual que varios amigos, me gustó el poder crear un proyecto de esa manera. Fue planteado como algo simple y directo por el poco tiempo que había para hacerlo y se logró. Aquí les dejo el cortometraje:



Mientras ideaba la historia e iba escribiendo el guión, pensé en recurrir a amigos para que actúen. Al final, pude quedar bien con todos y me mandé a dirigir de manera kamikaze. Para el rol del protagonista, escogí a Julio García Sifuentes, integrante de El Topo Producciones y mejor amigo. Era bien difícil pues él debía llevar todo el peso de la historia, pero logró hacerlo bastante bien (mejor de lo que él mismo cree). Los 4 papeles secundarios se los di a mis amigos más cercanos: Vera Crispín, Marta Postigo, Ricardo Canales y Efrén Castillo. Los 3 primeros actuaron en mi corto anterior: "Capucha negra". Los 5 en total actuaron en mi largometraje "Alienados".







La historia narra como un chico de veintitantos años recibe la inesperada visita de una querida amiga de su adolescencia que le pide averiguar que ha ocurrido con una pareja de su antiguo círculo de amigos, pues éstos no quieren contactarse con ella ni con nadie. El rumor de que ambos se contagiaron de SIDA la atormenta bastante, por lo que el protagonista se compromete a averiguar qué es lo que realmente ha ocurrido. Sabía que siendo para un concurso me convenía el hacer algo concientizador, pero al final se me escapó lo políticamente incorrecto.







Mientras los demás actuaban, me encargué de producir y dirigir yo sólo manipulando la cámara. No hubo iluminación ni sonido directo. Lo único que se escucha (la voz en off del protagonista) fue grabado en casa de mi amigo Ricardo. Además, la única canción que se escucha ("See you at night") es de su proyecto musical personal: Softrockstar.

3 comentarios:

tilsa dijo...

rafo, tienes mil proyectos.
a nombre de tus amigos de siempre te digo: úsanos todo lo que quieras!
yo quiero hacer la de artes marciales ya!!

Rafael dijo...

gracias tilsa, sabes que haremos de todo y todo será hermoso.
para hacer la de artes marciales tenemos que esperar q nuestra querida angie jibaja salga libre.
besos

Carla Valdivia dijo...

Rafael,

Me meti a curiosear a tu blog. Esta interesante. A ver si tu me muestras de lo que escribes. Seria genial.

Saludos

Carla