lunes, 16 de junio de 2014

Trailer de "La precuela del caos"

He aquí el trailer de mi nuevo cortometraje, "La precuela del caos". Mientras preparo su estreno limeño de aquí a un par de meses, trataré de incluirlo en todos los concursos y festivales que pueda. Mil gracias a los que fueron parte del Big Bang de este universo. Esto es sólo el inicio.



LA PRECUELA DEL CAOS
(Cortometraje-Experimental) (16 minutos)

Ficha Técnica:
- Guión, Producción, Dirección y Edición: Rafael Arévalo
- Asistente de Dirección y Fotografía: Beto Méndez
- Dirección Artística y Maquillaje: Hugo Casachahua
- Asistente de Producción: Fernando Montenegro
- Música: Liquidarlo Celuloide

Ficha Artística:
- Roberto Cuba (Lázaro)
- Lizeth Mendieta (Betsabé)
- Darío Abad (Caleb)
- Lorena Carpio (Víctima)
- Hugo Casachahua (Mutante)
- Rafael Arévalo (Mutante / Humano)
- Fernando Montenegro (Humano)

Sinopsis:
Luego de la 3ra Guerra Mundial, sólo el 1% de la población ha sobrevivido. La mayoría se ha convertido en mutantes, pero unos pocos humanos, por extraños motivos, son inmunes a todo.

domingo, 15 de junio de 2014

El planeta salvaje

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Aunque ya la había visto como 5 veces, hace poco recién pude visionarla en pantalla grande y es increíble como sigue fascinándome con sus múltiples lecturas. Esta maravillosa fábula animada de ciencia ficción co producida entre Francia y Checoslovaquia fue dirigida por el visionario René Laloux ("Time masters", "Gandahar") en 1973 y, entre sus muchas distinciones, se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Cannes. 


Basada en la novela "Oms en serie" del escritor francés Stefan Wul, la historia se sitúa en el lejano planeta Ygam, surrealista hogar de unos gigantescos extraterrestres azules llamados los "Draags" que tienen sometidos a los pequeños seres humanos llamados "Oms". La gran mayoría son tratados como meros insectos, pero unos cuantos son adoptados como mascotas por algunos "Draags" jóvenes. Un joven "Om" (bautizado por su dueña como "Terr") logrará acceder al conocimiento súper desarrollado de la raza dominante y huirá llevándose consigo un aparato que imparte todas las lecciones necesarias para adaptarse a un mundo tan feroz. Su encuentro con otros humanos salvajes dará inicio a una auténtica revolución que cambiará todo para siempre.


Nunca me cansaré de recomendarle esta película a todos aquellos que buscan algo realmente diferente e impactante. Desde hace años, "El planeta salvaje" ha sido la principal influencia para desarrollar mi futuro y más ambicioso proyecto: el largometraje "El evangelio del caos". Ahora que ya di el primer paso para realizar esta producción (el cortometraje "La precuela del caos"), no hay marcha atrás. Volver a ver esta obra maestra es una señal que no pienso ignorar. Ahí vamos.

viernes, 13 de junio de 2014

Se viene "La precuela del caos"

Hace pocas semanas me mandé con todo a escribir, producir, dirigir y editar un cortometraje experimental de cyberpunk trash, "La precuela del caos". Se realizó en 4 días espaciados en jornadas de un promedio de 6 horas. Como su nombre lo indica, es la precuela del proyecto más ambicioso que vengo preparando desde hace unos 5 años, "El evangelio del caos", un largometraje ambientado en un futuro post apocalíptico que muestra la lucha entre los pocos humanos inmunes a la radiación y abundantes mutantes telépatas que ansían heredar el mundo.

A continuación, las primeras imágenes de mi nueva película en blanco y negro:

Lázaro
Futuro
Protagonistas
 Betsabé
 Caleb
Mutantes

Mil gracias a Roberto Cuba, Lizeth Mendieta, Darío Abad, Lorena Carpio, Beto Méndez, Hugo Casachahua y Fernando Montenegro por su entrega delante y detrás de cámaras y a todas las demás personas que apoyaron este proyecto. Las grabaciones se realizaron en Ate (El estudio de Ingenio Producciones) y Barranco (La casa de mi amiga Adriana Carpio y su pequeña Julieta). 

A continuación, las imágenes detrás de cámaras de los 4 días de rodaje:

Rodaje (Día 1)
 
Rodaje (Día 2)
 Rodaje (Día 3)
 Rodaje (Día 4)

En los próximos días publicaré el trailer de rigor y empezaré a mover este corto por todos los lugares posibles para también buscar apoyo para realizar "El evangelio del caos" con todos los medios que requiero. Me muero de ganas de retomar y expandir este desquiciado universo.

martes, 10 de junio de 2014

Balance del Lima independiente 4

Luego de 10 intensos días de cine, la 4ta edición del Lima independiente llegó a su fin consolidándose como el festival cinematográfico más importante del país. Tuve la oportunidad de conformar el jurado de la competencia nacional junto con la española María Cañas y la peruana Verónica Ferrari. Mi gran amiga y colaboradora de El Topo Producciones, Tilsa Otta Vildoso, también fue parte de este evento evaluando películas dentro de la competencia internacional jurado joven. Desgraciadamente, no pude ver todas las cintas extranjeras que quise, pero ya habrá forma de ponerme al día. Me limitaré a comentar las que realmente me gustaron.


La española "El futuro" de Luis López Carrasco fue toda una experiencia. Su premisa y su puesta en escena es tan sencilla como contundente. Muestra un fiesta desarrollándose en 1982 como celebración del triunfo del PSOE en las elecciones generales que prometen tiempos de libertad. Aunque dura más de lo que debería, es la que más me gustó. Su banda sonora es una maravilla aparte que ningún melómano debe perderse. Se llevó el premio a mejor ópera prima.


La iraní "Fish & cat" está realizada como un solo plano secuencia que retrata como un grupo de estudiantes se interna en una zona remota para un evento que termina degenerando de forma inquientante. Destaca por su arriesgada propuesta y brillante coreografía, pero estos mismos detalles terminan pasándole factura por lo dilatado de su planteamiento que le quita impacto al conjunto. Aún así, merece destacarse. Fue mención honrosa en la competencia internacional.


En la competencia nacional el premio fue para el cortometraje "Doce:30" de forma unánime. La realizadora Sandra Fernández del Río logra una pieza realmente feeling con la que es fácil empatizar filmándose a sí misma y a su entorno de una manera etérea y libre de toda pretensión.


También destacaron la brutal y experimental "Copycat" de Mauricio Sanhueza (mención honrosa) y los 2 cortometrajes de animación cuadro por cuadro de Eliana Otta, "8 construcciones imaginadas por 8 obreros de construcción" (mención honrosa) y "Un viejo oficio" (premio apreci).


Por último, el premio del público fue para el único largometraje peruano que nos representó en la competencia internacional, "Extirpador de idolatrías". La ópera prima de Manuel Siles es muy irregular por un guión poco trabajado, una estructura deficiente, personajes caricatura y una banda sonora demasiado redundante, pero se redime por el trabajo de sus actores, su fotografía, su puesta en escena y el buen desarrollo de sus atmósferas. Será hasta el próximo año.